Brindarle a la población instalaciones dignas para la atención, con pertinencia cultural, es uno de los compromisos de la viceministra de hospitales, Sandra Carballo, que este día supervisó la construcción del nuevo Hospital de San Pedro Necta, Huehuetenango.
En compañía de la comisión de salud local la viceministra recorrió los diferentes niveles de la construcción para conocer los avances y cómo van los procesos, así como la ruta de tiempo para agilizarla, pues han pasado 15 años desde que inició la obra.
También dijo que se conformará una mesa de trabajo con las instituciones involucradas para buscar la reactivación de la construcción y lograr su finalización.
“Conozco la obra desde hace muchísimos años y ver que ya se avanzó es esperanzador, pero hace falta mucho. Al revisar nos damos cuenta que tenemos un nivel, prácticamente, en obra gris; y un segundo y tercer nivel sin finalizar.
No son instalaciones que podamos decir que están listas para trasladar algunos de los servicios”, agregó la funcionaria.
Según la Dra. Marlyn Villatoro, directora interina, el actual Hospital de San Pedro Necta tiene capacidad para 39 camas y presenta problemas de hacinamiento. Mientras que el nuevo hospital tendrá capacidad para 124 camas, se ampliarán los quirófanos y se espera contar con intensivos de adultos, pediátrico y neonatal.
“Tenemos 15 años esperando que se finalice el hospital, pero debido a diferentes situaciones no se ha podido, ahora con el apoyo de las nuevas autoridades esperamos que se logre”, manifestó.
Por su lado, Francisco Rivas, concejal de la municipalidad y coordinador de la comisión de salud, indicó: “Esperamos que el informe de la viceministra nos ayude, pues el funcionamiento de este hospital es de suma importancia no solo para San Pedro Necta sino para los habitantes de la Libertad, La Democracia, San Antonio Huista, Concepción Huista y Jacaltenango”.