El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social ha informado que cuenta con 1.6 millones de vacunas SPR e igual número de jeringas y 1.6 millones de dosis de OPV, para lo cual ha invertido cerca de Q34 millones.
Cada niña y niño de 2 a 5 años recibirá una dosis de SPR en inyección y una de OPV en gotitas, con lo cual queda con la protección contra la poliomielitis, la rubeola y el sarampión.
El objetivo es inmunizar, con una dosis adicional a cerca de 1.4 millones de niñas y niños de 2 a 5 años, nacidos entre los años 2019 y 2022.
Esta campaña llevará a la población establecida las dosis contra la poliomielitis, la rubeola y el sarampión a través de puestos de vacunación que funcionarán en todos los puestos y centros de salud e instalaciones del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).
Además, el personal de salud llegará a las comunidades con puestos de salud en escuelas, guarderías, lugares con alta concentración y movilización de población como: iglesias, mercados, centros comerciales, terminal de buses.
Los salubristas también realizarán mini concentraciones en áreas rurales, conformarán brigadas móviles e irán de casa en casa.
Esta labor va acompañada de acciones de comunicación, promoción y educación a través de materiales impresos, digitales y audiovisuales, que llegarán por medio de redes sociales, radio, televisión, perifoneo, afiches y mantas, entre otros, que llegarán a la población para recordarles que esta campaña estará activa del 3 de agosto al 5 de octubre.
Una vez terminada esta campaña, la población infantil tendrá acceso a estas dosis a través de la vacunación regular, pues esta campaña busca reforzar la protección con una dosis adicional contra estas enfermedades que se encuentran erradicadas en el país, pero que se han presentado casos en otros países de América, según la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud.
El Ministerio de Salud cuenta con el apoyo de la cooperación internacional que a través del UNICEF, OPS/OMS, CDC, COMISCA, SICA y Salud Global, entre otros, quienes han brindado todo el apoyo técnico y financiero para esta campaña; también se ha sumado sector privado, a través de Fundesa. De igual forma se cuenta con el apoyo de las comadronas, el IGSS, la iglesia católica y evangélica.
Invitamos a que los padres de familia lleven a sus hijos en edad de 2 a 5 años a los puestos de vacunación para recibir esta protección adicional y con ello les garanticen un futuro saludable en el que puedan cumplir sus sueños.