Foto: SCSPR
Uno de los objetivos del programa Crecer Sano es otorgar espacios dignos en el primer nivel de atención en salud; de esta cuenta, se equiparon 13 nuevos puestos de salud en Quiché y San Marcos, los cuales serán entregados en las próximas semanas.
Según el reporte del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), fueron equipadas con camillas, escritorios, archivos, balanzas, sillas, instrumentos de cirugía menor, dopplers, esfigmomanómetros y estetoscopios las Direcciones Departamental de Redes Integradas de Servicios de Salud (DDRISS) de los departamentos mencionados.
De acuerdo con Lucía Herrera, consultora de comunicación e información del proyecto, “estos puestos vienen a aumentar la cobertura, ya que son completamente nuevos. La población podrá recibir una atención de calidad y calidez, con todas las comodidades”. Agregó que también se equipan otras sedes de salud que ya están remozadas.
Las autoriales locales y directores de las DDRISS manifestaron estar complacidos con el equipo porque fortalece la calidad de la atención, para el abordaje de los factores de riesgo de la desnutrición.
En la actualidad, Crecer Sano tiene en construcción 27 puestos nuevos más; en proceso de adjudicación, 37, y en preinversión 16, señala el MSPAS.
Regiones beneficiadas
San Marcos
- Aldeas Cunlaj, Sujchay y Chanjulé, en Tacaná
- Aldeas Yamoj, y La Laguna, en Concepción Tututapa
- Caserío Cerritos, en La Blanca Quiché
- Aldeas Nueva Esperanza, Primavera, San Marcos Rocnimá, Las Rosas, y San Alfonso, en Ixcán
- Aldeas Semejá II y Chugüechá II, en Chichicastenango.