Los padres de la pequeña sintieron temor cuando les informaron que su hija debía ser operada inmediatamente después del parto, pero confiaron en los médicos del Hospital Departamental de Totonicapán y hoy solo pueden agradecer por la vida de su bebé.
María y Miguel son originarios de la aldea Tzanjuyub, Nahualá, Sololá donde esperaban ansiosos el nacimiento de su bebé, sin embargo, complicaciones por una hernia diafragmática en la pequeña hizo que acudieran el hospital de Totonicapán, donde recibieron atención oportuna.
“Una hernia diafragmática es un agujero en el diafragma que separa el tórax del abdomen. Durante la cirugía desplazamos los intestinos a la cavidad abdominal y reparamos el diafragma”, explica el cirujano pediátrico, Miguel Calderón, quien agregó que la bebé tuvo egreso sin complicaciones
En el Hospital Departamental de Totonicapán nacen 500 bebés de los que unos 35 son atendidos en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales donde un equipo multidisciplinario les brinda atención de calidad y con calidez.