Este viernes 2 de agosto circula el ejemplar 41 mil 324 del Diario de Centro América (DCA), el cual nació a luz pública en 1880, durante el gobierno del presidente Justo Rufino Barrios y por iniciativa del inglés Marco J. Kelly, funcionario de la compañía a cargo de construir el ferrocarril. Por sus cuatro páginas, en blanco y negro, los lectores pagaron medio real.
El decano de la prensa escrita del Istmo cumple 144 años. Surgió como una manifestación de la libertad de prensa impulsada por la Reforma Liberal que encabezaron Miguel García Granados y Barrios.
De la mano de esos reformistas, la modernidad y el progreso habían llegado al país, y se manifestaba por doquier con la introducción del telégrafo, la construcción de las vías del ferrocarril y cientos de escuelas, la habilitación de caminos, la modernización de la agricultura con la introducción del café, así como la apertura y acondicionamiento de las aduanas y puertos.
Y para que se pudieran reflejar esos cambios, se necesitaba de un órgano de difusión, idea que aprovechó Kelly, quien estaba casado con la guatemalteca Carlota Hernández Otero.
Periódico necesario
El Diario de Centro América irrumpió como periódico “mercantil, agrícola, literario, científico y noticioso”, lo cual fue bien recibido por el gobierno de Barrios, pues era una gran ventana para darles a conocer al pueblo y a los países amigos los avances de su gestión. La sociedad anónima se sustentó en un capital de 25 mil pesos, moneda que circulaba en el país en ese tiempo, según Catalina Barrios y Barrios, en su libro Estudio Historico del Periodismo Guatemalteco (Época colonial y siglo XX).
Aunque era un bien suntuario, el nuevo periódico se convirtió en necesario para gobernantes, políticos y empresarios. Con el precio que se pagaba por sus cuatro folios se podía comprar una docena de huevos o cinco libras de frijol. Esa circunstancia no lo hacía un diario popular, pues en una ciudad con 65 mil habitantes no había muchas personas dispuestas a gastar dinero en noticias, aunque gracias al telégrafo, el Diario de Centro América incluía, además de lo que ocurria en el país, los principales acontecimientos del istmo centroamericano y del mundo.
En su momento, también hubo espacios para notas curiosas. Como cuando se informó, el 6 de abril, de la muerte del general Barrios en Chalchuapa, El Salvador, ocurrida cuatro días antes, el 2 de abril de 1885, y siete años más tarde, en 1892, de la partida del país de su viuda, Francisca Aparicio Mérida. “Cúpido entre los ricos”, tituló el diario, e informó que doña Francisca llevaba a España el corazón, embalsamado, del Reformador.
En esos años, el periodismo y la literatura se apoyaban mutuamente. Debido a ello, plumas célebres como las de José Milla y Vidaurre, Enrique Gómez Carrillo, Lorenzo Montúfar y Domingo Estrada se batían en duelo poético con otras de la talla de José Martí, José Santos Chocano o Rubén Darío.
Pese al entusiasmo de sus directores y fundadores (entre los que se cuenta a Marco J. Kelly, Francisco Lainfiesta, Francisco Galindo y el español Francisco Carrión Martínez), el Diario de Centro América sufrió persecución, censura, exilio y cierre durante el gobierno de Manuel Lisandro Barillas (1885-1892).
Los directores de esa época, Lorenzo Montúfar y Francisco Lainfiesta, enfrascados en una polémica interna del periódico sobre el giro que toma la Reforma Liberal, se ven obligados a salir “voluntariamente del país”.
Luego, el dictador Manuel Estrada Cabrera convierte el Diario en periódico semioficial y lo somete a censura. A lo largo de la historia, los gobiernos y los partidos en el poder lo convierten en el vocero oficial.
Diversas sedes en el centro
Físicamente, el DCA nace en una propiedad de la 6ª. avenida sur, calle Real de la ciudad capital, ahora 10 calle y 6ª. avenida zona 1, donde ahora se ubica la panadería San Martín. Luego se trasladó al taller de la tipografía El Progreso, que se localizaba en la 8ª. calle poniente número 1.
Otra de las sedes que tuvo fue en la 3ª. avenida norte y 5ª. calle poniente, donde funciona en la actualidad el Conservatorio de Nacional de Música.
En 1972, se instala en el edificio de la Centenaria Tipografía Nacional, trasladándose de su última ubicación 9ª. avenida entre 11 y 12 calles, donde se dispuso a reorientar dos diarios. La parte informativa correspondía al Diario de Centro América y la parte legal a El Guatemalteco, dependiendo ambos del Ministerio de Gobernación.
La transformación del DCA a lo largo de estos años también ha ido de la mano de los avances tecnológicos del mundo de la impresión y del periodismo, pasando de la época del linotipo a la del offset y a la moderna informática computarizada, de igual forma del blanco y negro a la maravilla del color.
El DCA es un periódico ágil y moderno. Ocupa espacio en el ecosistema mediático del país y cumple su misión de ser el diario oficial del Estado de Guatemala, además de haber sido reorientado desde el 14 de enero de 2024, cuando comenzó de la administración del presidente Bernardo Arévalo y de la vicegobernante Karin Herrera, para transformarse en un medio de servicio público.
Directores durante su primer siglo de 1880 a 1980
- Marco J. Kelly
- Enrique Gómez Carrillo
- Ramiro Ponce Monroy
- Virgilio Rodríguez Beteta
- Augusto Mulet Descamps
- Federico Poaño
- José Valle
- José Rodríguez Cerna
- Ramón A. Salazar
- Alejandro Arenales
- Gustavo Martínez Nolasco
- Benjamín Paniagua
Santizo - Eduardo Mayora
- Víctor Miguel Díaz
- Federico Hernández
Cobos - Virgilio Rodríguez Macal
- Manuel María Ávila Ayala
- Arturo Valdez Oliva
- Miguel Ángel Urrutia
- Leopoldo Castillo Sáenz
- Federico Alvarado Fajardo
- León de Gandarias
- Ricardo Peralta H.
- José Víctor Sánchez
- Carlos Gándara Durán
- Alberto Arriola Ligorría
- Demetrio Viena
- Adrián Pineda M.
- José María Alejos
- A. J. Echeverría
- Javier Valdeavellano
- Francisco Lainfiesta
- Aquiles Rosaspina
- Manuel Dardón H.
- Miguel A. Navarro
- Rafael Villeda Guzmán
- Miguel Asturias Morales
- José Milla y Vidaurre
Directores en orden cronológico
de 1980 a la fecha
- Federico Zelaya Böcler, 1980-1981
- Guillermo E. Contreras Cisneros, 1982
- Juan Fernando Cifuentes
Herrera, 1983 - Luis Mendizábal, 1984-1986
- Danilo de León, 1987
- Carmen Escribano de
de León, 1988-1989 - Julio R. Santos, 1990-1991
- Héctor Cifuentes Aguirre,
1991-1997 - René Rosales García Salas, 1998
- Ana Lucrecia Coloma de
Glaesel, 1999 - Silvia Josefina Méndez
Recinos, 2000 - Carlos Rafael Soto, 2001- 2002
- Alejandro Pérez, 2002-2003
- Wagner Collado, 2003-2004
- Luis Eduardo Marroquín,
2004-2008 - Ana María Rodas, 2008-2012
- Gustavo Soberanis, enero de 2012 a abril 2013
- Héctor Salvatierra,
2013-2017 - Pavel Arellano Arellano, 2017 – 2020
- Silvia Stela Lanuza Campo,
enero de 2021 a enero de 2024 - Carlos Morales Monzón,
enero 2024 a la fecha.
Elementos arquitectónicos
Las instalaciones del Diario de Centro América están en el Edificio de la Tipografía Nacional, inaugurado en 1943, cuya infraestructura es de estilo neocolonial.
En todo el entorno del edificio hay esculturas de altorrelieve, en forma de medallón, que fueron elaboradas por el escultor guatemalteco Pedro García Manzo; estas se pueden apreciar según su ubicación:
De la 7ª. avenida de sur a norte, hasta la esquina de la 18 calle
Medallones dedicados a los principales tipógrafos de la época de la Colonia hasta la Independencia:
- Mariano Sánchez Cubillas
- Emmanuelen Arévalo
- Cristóbal de Hincapié
- Alejo Mariano Bracamonte
- Juana V. de Arévalo
- Sebastián de Arévalo
- Br. Antonio de Velasco
- Antonio de Pineda
- José de Pineda Ibarra, primer
impresor de Guatemala
Sobre la 18 calle, de la esquina este a oeste hasta la mitad del edificio
Personajes relacionados con la imprenta luego de la Independencia
- Joaquín de Arévalo
- Ignacio Beteta y Quirós
- Alejandro Marure, considerado el primer historiador de Guatemala
- Luciano Luna
- Abraham Fernández Padilla
- José Higinio Taracena Pérez
En el resto del edificio
Personajes relacionados con el periodismo nacional y el DCA. Se colocaron cuando fue construida la segunda parte de la edificación (1933-1939).
- Pedro Molina, considerado el
primer periodista de Guatemala - Marco J. Kelly, fundador del Diario
de Centro América - Francisco Cabrera Escobar
- Francisco Lainfiesta Torres
(dueño del DCA cuando lo
vendió al gobierno en 1900) - Marcial García Salas (introdujo la linotipia a Guatemala en 1909,
trabajaba en un periódico) - Gerardo Gordillo Taboada
- Raymundo Gutiérrez
- Baldomero Siguere
- Pedro Arenales
- Víctor Miguel Díaz
(conocido como el viejo re pórter) - Osmundo Arriola Villagrán
- Nicolás Reyes Ovalle
(director de la Tipografía
Nacional y fundador del
equipo de futbol en 1926)