La Comisión de Postulación para magistrados de Corte Suprema de Justicia (CSJ), la cual se encuentra en sesión permanente desde el 30 de julio, no consiguió durante casi cuatro horas de trabajo, decidir si se cambia la sede de reuniones que en la actualidad está en la Universidad Rafael Landívar (URL). De esa cuenta, se suspendió la junta y se reprogramó para mañana a las 8:00 horas.
Va a ser necesario trabajar más días y más horas para cumplir con los tiempos.
Carmen Aída Ibarra Movimiento Pro Justicia
A los cuatro días de retraso que se llevan desde el 30 de julio por la referida disputa, se suman 20 porque faltaban dos decanos para completar la instancia. “Este es un inicio atípico de un proceso de postulación porque no hay precedentes de que las discusiones sobre las sedes o secretarías se hayan convertido en un cuello de botella que le quita fluidez”, afirmó Carmen Aída Ibarra, del Movimiento Pro Justicia.
En el orden del día estaba agendado aprobar las fechas y horarios de las sesiones, el reglamento interno de la postuladora para el desarrollo de las reuniones y el cronograma de trabajo, entre otros; sin embargo, quedó pendiente debido a que se empantanó la asamblea.
“Eso afecta el proceso porque va a ser necesario trabajar más días y más horas para cumplir con los tiempos porque entre el 20 y 23 de septiembre vence el plazo para mandar las nóminas al
Congreso”, remarcó Ibarra.
Cargos
En lo que sí lograron ponerse de acuerdo, en una segunda ronda de votaciones, fue en la elección de José Roberto Hernández, magistrado de la Corte de Apelaciones, como secretario de la comisión, y de José Reyes, decano de la Universidad Da Vinci, como subsecretario.