Salvaguardar la vida, integridad y bienes de alrededor de 70 mil turistas de El Salvador que, se espera, visiten el país durante estas fechas, es el objetivo del Plan Operativo 35-2024 Fiestas Agostinas, puesto en marcha ayer por el Ministerio de Gobernación (Mingob), mediante la Policía Nacional Civil (PNC). La medida se extiende al 6 del presente mes.
“A partir de hoy (ayer), miles de hermanos salvadoreños llegarán a Guatemala por la celebración de las fiestas agostinas. Sean bienvenidos, disfruten del país de la Eterna Primavera”, compartió Francisco Jiménez, titular del Mingob, en su cuenta oficial de X.
Desde la cartera del Interior se informó que las acciones tendrán un enfoque preventivo en las distintas fronteras con el vecino territorio y en las principales rutas que conducen hacia la ciudad de Guatemala y sus destinos.
Estas medidas estarán a cargo de las comisarías 21 de Jutiapa, 22 de Jalapa y 32 de Santa Rosa.
Además, se priorizarán dispositivos de prevención y seguridad en rutas hacia destinos turísticos, como las que conducen a La Antigua Guatemala, Sacatepéquez; las playas de San José y otros municipios en Escuintla; Panajachel, Sololá; Esquipulas, Chiquimula, y las instalaciones del Instituto de Recreación de los Trabajadores de la Empresa Privada de Guatemala (Irtra), en Retalhuleu.
Control y verificación
Como parte del plan, se han instalado puestos fijos y móviles en las principales rutas y puntos estratégicos del territorio nacional. Las fuerzas policiales realizan estos controles para verificar que los visitantes no tengan órdenes pendientes de captura y cumplan con los requisitos migratorios necesarios para desplazarse dentro del país.
Asimismo, se asegurará que los viajeros no trasladen objetos ilícitos ni conduzcan bajo los efectos de bebidas alcohólicas o sustancias prohibidas. También, se brindará orientación y asistencia a quienes lo requieran, así como apoyo a aquellos vehículos presenten desperfectos.
Desde el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) se compartieron estas medidas, invitando a los turistas salvadoreños a sentirse seguros en territorio guatemalteco, acercarse a las autoridades policiales y solicitar asistencia turística al 1500 ante cualquier necesidad o emergencia.