En Quetzaltenango, Jutiapa y San Marcos se registra un repunte de 15 mil casos de dengue, informó el jefe del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Joaquín Barnoya, quien aseguró que se realiza una campaña de sensibilización para controlar la enfermedad.
“Hay un brote, pero estamos concientizando sobre la importancia de eliminar al mosquito, de que no haya agua estancada y esperamos que eso mitigue un poco el aumento”, puntualizó.
En lo que va del año, el MSPAS reporta 53 mil 489 incidencias de dengue, que en comparación con las 8 mil 569 del mismo lapso de 2023, significa un incremento de 524 por ciento y de 788 por ciento respecto al promedio de los últimos cinco años.
Por su parte, Edgar Santos, director de Epidemiología y Gestión de Riesgo del MSPAS, enfatizó que personal salubrista recorre comunidades, de casa en casa, para informar a la población sobre la prevención de esta enfermedad; además, fumigan, retiran chatarra y aplican insecticida en los casos requeridos.
Santos afirmó que las acciones se efectúan en los lugares de alto riesgo y con detección alta de contagios. “Durante la visita, se verifica que no haya criaderos de zancudos, se distribuye larvicida y, dependiendo del índice de mosquitos adultos, se procede a hacer nebulizaciones en los sectores afectados; también se deschatarriza donde sea necesario”, indicó.
Covid-19
En cuanto al Covid-19, el ministro Barnoya declaró que no hay variantes de preocupación y que solo se ha percibido un débil crecimiento, por lo que se debe tratar como una gripe común. Añadió que de enero a la fecha se registran un poco más de 16 mil casos y Salud cuenta con 200 mil pruebas para su
detección.