Un viaje por fotografías, libros, cuadros al óleo y lápiz son parte de Retrospectiva Facetas, del pintor originario de Salamá, Baja Verapaz, Ernesto Boesche Rizo; se sitúa en el Museo de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Musac). La entrada es gratuita y está hasta el 1 de octubre, en 9ª. avenida 9-79, zona 1.
“El objetivo de la galería del arte del Musac es presentar artistas visuales que promuevan el arte y la cultura, para elevar el espíritu de los visitantes”, detalla la presentación de la muestra.
Dentro de la comunidad creativa a Boesche se le reconoce por su dominio en la técnica de retrato, el cual practica constantemente por medio de demostraciones en vivo, tanto en sus clases como en las actividades públicas. Ha sido invitado a participar en el Festival del Centro Histórico de la ciudad de Guatemala, entre otros.
Con una experiencia de más de 50 años aún enseña a las nuevas generaciones, o quienes deseen ampliar sus conocimientos pueden acercarse al maestro. Además, es escritor y en agosto del 2023 editó y publicó, después de varios años de investigación, el Libro del Centenario de la ENAP (1920-2020), que incluye apuntes históricos y más de 400 biografías de personas que pasaron por dicha institución.
De cerca con los grandes
El retratista convivió con Dagoberto Vásquez, Roberto González Goyri, Manolo Gallardo y se encontró con Salvador Dalí, cuando estudió en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y el Círculo de Bellas Artes de Madrid, España, en 1955. También ilustró el libro El Mundo del Misterio Verde, escrito por su amigo Virgilio Rodríguez Macal en 1956.
Respecto de haber conocido a grandes pintores, tanto nacionales como internacionales, comentó: “Con algunos entablé amistad, pero sobre todo me ha servido haber platicado con ellos porque uno puede trabajarles mejor una biografía”.