El Paso, EFE
El narcotraficante mexicano Ismael el Mayo Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa junto a Joaquín el
Chapo Guzmán, permanecerá detenido en Estados Unidos sin fianza mientras avanza el caso en su contra, ordenó ayer una jueza federal.
Zambada, de 76 años, fue capturado por las autoridades al aterrizar en El Paso (Texas) de manera sorpresiva después de eludir la justicia por décadas. Junto a él, también fue arrestado Joaquín Guzmán López, hijo del Chapo.
La magistrada Anne Berton dictaminó que no existen “condiciones” para liberarlo “que aseguren de manera razonable” sus futuras apariciones ante el tribunal ni garanticen la seguridad de los ciudadanos, escribió en un documento presentado ante los jueces del distrito oeste de Texas.
Por ello, la togada ordenó que sea trasladado a una prisión donde, además, esté aislado “en la medida de lo posible” de personas que “estén esperando o cumplen su sentencia o en espera de una apelación”.
Zambada renunció a estar presente en la audiencia de ayer, pero deberá comparecer en persona mañana ante la justicia, en El Paso, para responder al interrogatorio.