Héctor Solar
Profesor de Tecnun-Escuela de Ingeniería
Sensores inalámbricos que optimizan el consumo de agua. El concepto de Internet de las Cosas, Internet of Things o IoT, se refiere a la posibilidad de que las “cosas” puedan estar integradas en la red de Internet.
Como tal, puede no parecer algo especialmente relevante, pero abre un amplio abanico de aplicaciones. Si se considerase como “cosa” un automóvil, con esta tecnología se podrían detectar embotellamientos o accidentes en tiempo real, de forma que el sistema IoT llamase a los servicios de emergencia de manera automática o sugiriese itinerarios alternativos.
Esta misma tecnología ha mejorado la salud de los árboles jóvenes de la ciudad alemana de Erlangen.
Si la “cosa” fuese la despensa o el frigorífico de un hogar, se podría realizar automáticamente la lista de la compra y, en el supermercado, proponernos el itinerario óptimo para adquirir los productos.
Si por “cosa” nos refiriéramos a una empresa, podríamos incluso conocer en todo momento el estado de la maquinaria y predecir una eventual avería, que se corregiría de manera planificada, evitando paradas indeseadas en la producción.
Esta misma tecnología ha mejorado la salud de los árboles jóvenes de la ciudad alemana de Erlangen. Pero, ¿cómo funcionan los sistemas de IoT?
Para empezar, representan una convergencia de diferentes tecnologías: electrónica optimizada para un bajo consumo, sensores, sistemas de energy harvesting que capturan energía del ambiente, sistemas de comunicaciones inalámbricas, plataformas en la nube o ciencia de datos. Todo ello con el fin de recopilar, transmitir y procesar gran cantidad de datos de manera eficiente.
Una de esas tecnologías destacadas de las redes IoT modernas son sus sistemas de comunicaciones, conocidos como Low Power Wide Area Network (LPWAN). Estos sistemas son capaces de funcionar con muy bajo consumo energético y cubrir grandes distancias.
Estas dos características aparentemente incompatibles, bajo consumo y largo alcance, son posibles en las redes LPWAN porque el tamaño de los datos que transmiten es reducido.
Continuará…