Rodrigo Pérez y Luis Carrillo Redacción
La aprobación de la ampliación presupuestaria en la Comisión de Finanzas y Moneda del Congreso de la República se encuentra cuesta arriba, luego de que ayer durante una reunión en la que se iba a conocer el borrador del dictamen a la iniciativa, el documento sugerido fue rechazado, en votación, por 11 de 12 diputados presentes.
Dado el resultado del sufragio, los parlamentarios solicitaron al presidente de la comisión, Julio Héctor Estrada, que para la próxima sesión lleve una propuesta de dictamen desfavorable para volver a votar. “Eso lo vamos a evaluar, ahora quedamos en un área gris, que no hay dictamen, pero sobre todo el mensaje político es que no está el dictamen”, afirmó Estrada al final del encuentro.
“No es automáticamente un dictamen desfavorable”. Julio Héctor Estrada Presidente Comisión de Finanzas
Estrada, quien votó a favor, aseguró que el rechazo ocurrido “no es automáticamente un dictamen desfavorable, solamente no se consiguieron los votos para el dictamen favorable. Además, para que sea desfavorable se necesita una fundamentación”, remarcó.
Al respecto, el director ejecutivo del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), Ricardo Barrientos, destacó que desde esa entidad se advirtió que la propuesta adolecía de algunos inconvenientes relacionados con la especificación del destino de los fondos, especialmente en temas de consejos de desarrollo municipal, pues, a su criterio carecía de soporte técnico, lo que pudo haber provocado el sufragio negativo.
Asimismo, refirió que si la propuesta fuese rechazada en definitiva y recibiera dictamen negativo, tendría que ser archivada y le correspondería al Ejecutivo plantear una nueva, atendiendo las observaciones que realice la comisión e iniciar un nuevo trámite.
La propuesta
El Ejecutivo pidió al Legislativo un reajuste de 14 mil 451 millones 700 mil 391 quetzales para el plan de gastos de 2024; sin embargo, la propuesta de dictamen fue por solo 11.1 millardos de quetzales, pues efectuaron una reducción de 3.3 millardos de quetzales relacionados con el endeudamiento público interno, por la reciente colocación de Bonos del Tesoro.