En un 94 por ciento se incrementaron las acciones preventivas para el abordaje de la trata de personas, alcanzándose a 296 mil 862 ciudadanos sensibilizados, de enero a abril, en comparación con los 18 mil 923 concientizados en el mismo lapso durante el año pasado, según el informe sobre esta materia 2023-2024, emitido por la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (Svet).
Entre los datos destacados en en la rendición de cuentas está el fortalecimiento de las capacidades de respuesta de los servidores públicos, pues se llegó a 2 mil 821 que representaron cerca del 50 por ciento más que en 2023, cuya cifra llegó a 1 mil 468.
“El avance en la protección de las víctimas ha sido un proceso continuo”. Karin Herrera
Vicepresidenta de la República
Trabajo conjunto
La vicepresidenta de la República, Karin Herrera, refirió que con el documento se pretende visibilizar la realidad que enfrenta el país en el citado delito y refleja las principales acciones y el trabajo conjunto realizado por la Comisión Interinstitucional contra la Trata de Personas.
“Esta comisión ha impulsado estrategias coordinadas para prevenir y proteger a los ciudadanos, con un enfoque particular en la información y prevención para jóvenes y adultos”, enfatizó.
Herrera subrayó que la denuncia ciudadana es importante, ya que a la fecha se registran más de 600 y en 2023 fueron 529. “No permitiremos que la pobreza, la vulnerabilidad de las culturas y la corrupción atenten contra nuestros derechos”, puntualizó.
Danissa Ramírez, titular de la Svet, resaltó el trabajo del equipo de investigación y persecución que permite las capturas de los tratantes y de quienes cometen las transgresiones.
Por su parte, Eduardo Escobedo, viceministro de Relaciones Exteriores, indicó que los datos representan una oportunidad para reflexionar y renovar firmemente el compromiso de cada una de las instituciones.