La propuesta de informe circunstanciado, en la que la Comisión Pesquisidora del Congreso de la República recomendará si se debe retirar la inmunidad o no a dos magistrados titulares y un suplente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), ya se encuentra en la fase de elaboración.
El documento será conocido el próximo 6 de agosto. Ese día se va a “presentar el proyecto para analizarlo en conjunto”, afirmó el diputado Christian Martínez, presidente de la pesquisidora. Los parlamentarios tienen previsto, si todo marcha bien, entregarlo el 13 de agosto al Pleno para que ahí se decida el futuro de los funcionarios del TSE.
Los togados Irma Palencia Orellana y Mynor Franco, y el suplente Álvaro Cordón son señalados por los supuestos delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de deberes, por haber avalado la inscripción de Manuel Baldizón como candidato a diputado, quien tenía la tacha de cumplir una condena en Estados Unidos por conspiración para lavar dinero.
Ayer, en la sesión número 12, la comisión conoció una copia certificada del antejuicio contra los magistrados, la cual se había solicitado a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y con antelación se escuchó a las partes para recopilar la información considerada necesaria.
“Se ha hecho un trabajo lo más apegado a derecho para realizar un informe circunstanciado con objetividad y transparencia”, aseguró Martínez.