El XXIV Contingente de Fuerzas Especiales de la Misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de la República del Congo (Monusco), integrado por 184 militares, entre ellos 14 mujeres, partió a ese país en misión de paz.
En una emotiva ceremonia, en la que participaron familiares y autoridades de la Defensa Nacional, el batallón se despidió del suelo guatemalteco y emprendió la tarea humanitaria que durará un año.
El ministro Henry Saénz expresó que “el Estado de Guatemala ha tenido bien claro, a lo largo de muchos años, la política de construir la paz, no solo dentro de nuestras fronteras, sino compartirla con otros países y más allá de otros continentes”, al indicar que este grupo forma parte de los compromisos asumidos ante la ONU.
Con anterioridad, el presidente de la República, Bernardo Arévalo, le entregó la bandera nacional durante una ceremonia especial, donde enfatizó su agradecimiento a los soldados que forman parte de este representativo.
“Las operaciones de mantenimiento pacífico han demostrado ser una de las herramientas más eficaces para ayudar a las naciones a recorrer ese tránsito del conflicto a la paz, el cual es fundamental para la humanidad”, afirmó Arévalo.