En el Museo de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Musac), la Editorial Universitaria organizó la actividad Anécdotas de la vida de Miguel Ángel Asturias para conmemorar los 125 años de su nacimiento y 50 de su fallecimiento.
Estudiantes de la Escuela Nacional Central de Ciencias Comerciales de la sección vespertina leyeron 11 anécdotas del literato guatemalteco. Sonia Alfaro, educadora del Musac, recordó que él recorrió el claustro y corredores con carga de conocimiento; así como su legado es parte del patrimonio cultural del país.
También se pronunció el escritor José Luis Perdomo Orellana, premio nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias, exalumno de la institución mencionada; rememoró que su mamá le leía cuentos durante su niñez y algunas frases del escritor. “Se deben mantener vigentes sus lecturas, ya que releerlo es adquirir conocimientos”, afirmó.
Entre las anécdotas que leyeron están los apodos durante su época estudiantil, cuando lo conocían con el sobrenombre de Chirimoyas o Moyas. Algunos pasajes de su estadía por París, lo que Mario Monteforte Toledo habló con Asturias y más.
Para participar
Todo establecimiento que desee apuntarse a los talleres de lectura de las anécdotas de Asturias, puede comunicarse al Musac o Editorial Universitaria.