La artista Angelica Serech nos recibió en su taller en San Juan Comalapa, Chimaltenango, de donde es originaria y relató parte de su historia durante un recorrido organizado por la Fundación Paiz.
Su pasión creativa hacia los textiles proviene de su familia. Narró que su tía Lidia le enseñó a utilizar el telar de pedal y luego el de cintura. “Mis tías son mis maestras, este es mi legado y siempre tuve esa responsabilidad y compromiso de dar un paso más”, expresó la también emprendedora.
La virtuosa combina las tradiciones del textil y la pintura paisajista de Comalapa en tejidos que registran su entorno y cotidianidad. Convierte en fibra la tuza del maíz y la palma para resaltar sus cualidades pictóricas y táctiles.
Y extiende sus habilidades con la creación de accesorios de la marca Arte K’at Joyería Textil, en su Instagram, donde se observan más diseños.
Serech formó parte de una muestra colectiva en 2023 curada por Ilaria Conti en Thanks for Nothing en París. En 2024 expuso Diálogos del Maguey, un conjunto de obras recientes e inéditas.
En septiembre de este año, mostrará sus obras en la Bienal de Toronto, Canadá, donde abordará el tema de migración que expresa que “gracias a los migrantes, el país todavía se sostiene económicamente.
Para mí es imprescindible tejer de una manera fiel a esas raíces y lucha que ellos han mantenido”, concluyó.