Ana Eva Fraile
Revista Nuestro Tiempo
Los avances combinados de la óptica, la física y la química se concentraron en un procedimiento para crear una copia más exacta del Universo y de las huellas de la actividad humana.
“Las fotografías aspiraban a ser analogías de la realidad”, afirma Levenfeld. Para reflejar el sinfín de autores que contribuyeron a forjar esta nueva iconografía, los comisarios han agrupado cerca de quinientas imágenes en polípticos de hasta 68 piezas.
El recorrido se cierra con la anhelada aparición del color a finales del siglo XIX como las imágenes del Estudio Photochrome Zurich.
La ruta que propone la exposición desemboca en Oriente. Se trata de un viaje de ida y vuelta, de Palestina a Al-Ándalus, que entronca con el espíritu científico de la misión napoleónica. En España, los monumentos del denominado “Oriente al sur de Europa”, el Alcázar de Sevilla, la Alhambra y la Mezquita de Córdoba, atrajeron a los calotipistas franceses e ingleses.
“Sus instantáneas, explica, construyeron un relato, a menudo distorsionado, de un país misterioso, empobrecido y prácticamente en ruinas”.
El recorrido se cierra con la anhelada aparición del color a finales del siglo XIX, como las imágenes del Estudio Photochrome Zurich.
En el minuto cuarenta y seis, la conversación se pausa. También el ánimo de Rafael quiebra: “Perdóname, con la medicación que tomo, cuando llevo un rato hablando, me quedo realmente sin aire, sin aire mental también, y no quiero empezar a decir tonterías. Solo necesito descansar un poco. Incluso podríamos continuar después. ¿Qué nos quedaría?”.
Hablar de lo que está por venir. De la masterclass programada para el estreno, del catálogo de la exposición, del libro Buscando lo imposible, de los proyectos de Vik Muniz y Joan Fontcuberta… Y de lo
inevitable.
El 2 de noviembre Rafael Levenfeld fallecía tras haber superado cuatro años de lucha contra el cáncer. Como director artístico del Museo dirigió 54 exposiciones. Con la última, el colofón perfecto de su trayectoria, alcanzó la tierra prometida.