Ayer, en el marco del cumplimiento del segundo año de la prisión preventiva del periodista y fundador del diario elPeriódico, Jose Rubén Zamora, diversas voces se alzaron en favor del comunicador y de la libertad de prensa en Guatemala.
“El periodismo independiente es esencial para el fortalecimiento de las democracias. En el segundo aniversario de su detención arbitraria, denunciamos esta injusticia y nos unimos a la causa de quienes defienden la libertad de expresión y la justicia”, publicó la vicepresidente Karin Herrera en su cuenta oficial de X.
La SIP reiteró su “llamado a las autoridades judiciales de Guatemala para que cesen la persecución en su contra y ordenen su liberación inmediata”, destacando la gravedad del caso y su impacto negativo en la libertad de prensa en la región.
Asimismo, un grupo de jóvenes activistas se manifestó frente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para exigir la liberación de Zamora, y denunció el caso como una persecución política por su labor informativa.