Tecnología de punta para detectar y diagnosticar de forma temprana la displasia del desarrollo de la cadera, en menores de edad desde los primeros meses de vida utiliza el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).
La displasia del desarrollo de la cadera es una enfermedad ortopédica que se caracteriza porque el acetábulo (cuenca de la cadera donde encaja la cabeza femoral) está fuera de su lugar y los pequeños nacen con esta condición, explicaron especialistas.
Edson Zambrano, médico y jefe de servicio del Hospital General de Accidentes Ceibal, del IGSS, dijo que en la Clínica de Ortopedia Pediátrica los galenos de traumatología y ortopedia pediátrica utilizan el ultrasonido para detectar y diagnosticar esta condición.
“Con este equipo se pone al centro asistencial a nivel del primer mundo, facilita el diagnóstico de los pequeños en tiempo real sin producir radiación a su organismo”, señaló Zambrano.
El médico mencionó que al realizar el diagnóstico temprano se consigue una corrección de hasta el 98 por ciento de los casos y el éxito se logra aplicando un tratamiento conservador, con el uso del arnés de Pavlik y se evita someter a una cirugía a los menores.