Ante el ingreso de nuevas variantes de Covid-19, el Ministerio de Salud pública y Asistencia Social (MSPAS) hizo un recordatorio sobre las medidas sanitarias para contrarrestar el virus; entre ellas, el uso de mascarilla en espacios cerrados y con mucha asistencia de personas, como transporte público, hospitales y cárceles.
Edgar Santos, director de Epidemiologia y gestión de riesgos del MSPAS, indicó que la cartera hizo un llamado para prevenir contagios con la protección buconasal, lo cual no es aplicable de forma obligatoria, solo para el personal salubrista.
36 personas han fallecido este año por la enfermedad citada.
Habrá descenso
Santos explicó que actualmente se mantiene una tendencia de casos similar a la del año pasado, pero prevé que en dos semanas empiecen a disminuir. Aunque aclaró que los comportamientos pueden variar al introducirse nuevas cepas o variantes, por lo que no se pueden establecer con exactitud en qué fecha mermarán o si se podrían incrementar.
El experto señaló que al contraer el virus ya no es necesario que la persona se aísle, como se hacía al principio de la pandemia; dada la presentación actual, con la utilización del tapabocas es suficiente para evitar que se propague.
“La suspensión ya es decisión del paciente y personal médico que lo atienda”, puntualizó.
Añadió que el uso de este accesorio no solo se recomienda para personas con Covid-19, sino también con otras enfermedades respiratorias, las cuales son muy frecuentes en esta época de lluvia.
Según el tablero de casos de Covid-19, de enero al 28 de julio de 2024, se registran 16 mil 862 casos acumulados y 36 personas fallecidas.
Por su parte, el viceministro Técnico de Educación, Francisco Cabrera, informó que aún no se toman medidas en los centros educativos, ya que “estamos a la espera de que Salud nos diga las acciones a tomar”.