En una serie de operativos realizados ayer en Mixco, Chinautla y la Ciudad de Guatemala, las fuerzas de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) lograron la captura de siete presuntos integrantes de la estructura criminal Los Calaveras.
Entre los detenidos se encuentra un agente de la PNC. Todos son señalados como responsables del asesinato de dos directivos de un hospital privado.
Los arrestados son Carlos Sil, supuesto líder de la banda; Oswaldo Morales, segundo al mando; Caroline Sosa, Iván Villegas, Francisco Díaz, Jonathan Pineda y Carlos Pérez, este último agente de la Policía. Estas personas enfrentan cargos de asesinato, asociación ilícita, conspiración para cometer asesinato, extorsión, lavado de dinero y cohecho.
Las investigaciones señalan que este grupo operaba bajo la fachada de una empresa de transporte privado, que brindaba servicios de movilización de personal a diversas compañías, incluido el referido hospital. Según la hipótesis del ente investigador, obtenían estos contratos mediante amenazas.
Los crímenes que se les imputan incluyen el asesinato del ingeniero Francisco Galindo en diciembre de 2022, y del cardiólogo Mario Meza en agosto de 2023, ambos directivos del centro asistencial.
Durante los operativos, las autoridades incautaron celulares, computadoras, dinero en efectivo y varios vehículos que formaban parte de la flotilla con la que prestaban el servicio de buses.