EFE
El fichaje de Kylian Mbappé por el Real Madrid va más allá de los terrenos de juego, traspasa los términos deportivos y tiene una gran influencia en el ámbito comercial. Su incorporación al club madrileño aportará ingresos significativos en mercadotecnia, patrocinios, publicidad, derechos de imagen y con la venta de entradas y camisetas.
Pocos fichajes han generado tal cantidad de revuelo durante tanto tiempo como ocurre con el de Kylian Mbappé. La llegada del francés al Real Madrid ha estado llena de desvíos y obstáculos desde que el club se fijase en él en 2017 cuando apenas tenía dieciocho años y jugaba en el Mónaco.
El PSG se llevó al jugador un año cedido con opción de compra por 180 millones de euros que finalmente ejecutaría, truncando así la incorporación del francés al club merengue. El 10 de mayo de 2024 tras varias temporadas en el PSG compartiendo vestuario con jugadores como Messi, Neymar, Sergio Ramos y Ángel Di María, y mostrando su insatisfacción al no lograr títulos significativos, Mbappé anunció que dejaría el club parisino en busca de nuevas aventuras, “creo que necesitaba esto, un nuevo reto al cabo de siete años”, afirmó en su carta de despedida.
El 3 de junio, el Real Madrid oficializó su traspaso, poniendo fin a las especulaciones y cumpliendo el sueño del jugador de vestirse de blanco. Sería el 16 de julio cuando el Santiago Bernabéu se convirtió en el epicentro del fútbol mundial con la presentación oficial de Kylian Mbappé como nuevo jugador blanco. El estadio que cuenta con una capacidad de 85.000 personas estaba envuelto por miles de aficionados que lo abarrotaron para ver por primera vez al francés vestido con la equipación madridista. Más de 100.000 personas estaban a la espera en internet para poder conseguir entradas para el evento, los socios y abonados pudieron acceder de manera gratuita, pero el público general tenía que adquirir entradas que oscilaban entre los 20 y 100 euros, incluso en la reventa se encontraban entradas por 200 euros.
El trascendental fichaje del deportista francés ha estado marcado por el factor económico, las grandes cantidades de dinero que se han barajado en sus posibles movimientos o renovaciones, y es que el mundo del fútbol se ha convertido en un gran negocio que mueve cantidades inmensas de dinero. La operación va más allá de los terrenos de juego, traspasa los términos deportivos y tiene una gran influencia en el ámbito comercial. Su incorporación al club aportará ingresos significativos en mercadotecnia, patrocinios, publicidad, derechos de imagen y con la venta de entradas y camisetas.
De siempre es sabido la multitud de masas que mueve el Real Madrid en todo el mundo, y por consiguiente, se encuentra entre los clubes que más equipaciones venden a lo largo de la temporada. Es uno de los equipos más reconocidos y seguidos en el mundo, cuenta con una afición que traspasa fronteras y abarca todos los continentes. La incorporación de una estrella de la talla de Mbappé atrae nuevos fans y consolida su posición como una de las entidades deportivas más poderosos del planeta.
No ha pisado aún el césped del Bernabéu en un partido oficial y la camiseta de Mbappé ya es un reclamo que desborda las tiendas oficiales del club, son más de 144.000 las peticiones que han recibido solicitando esta prenda en el primer mes tras la oficialización del traspaso.
La alta demanda y el gran número de hinchas que acude a comprar su camiseta está dificultando su distribución y venta, están teniendo problemas logísticos e incluso los primeros días se llegaron a agotar las existencias en ciertas tallas y si se compra de manera “online” hay demoras y meses de espera. El francés se ha convertido en el jugador que más camisetas ha vendido en este nuevo curso, incluso superando a los grandes galácticos del club como Vinicius o Jude Bellingham, y se espera que consiga superar las ventas de su gran ídolo, Cristiano Ronaldo.
El elevado precio no ahuyenta a los hinchas, llegan a pagar alrededor de 120 € o incluso 170 € que es lo que vale la camiseta “authentic”. La locura por el fenómeno Mbappé ha conseguido rebosar todo tipo de previsiones consiguiendo vender más de 7.000 camisetas diarias. Sin embargo, el dinero recaudado por la venta de camisetas no va íntegramente al Real Madrid, ya que el club tan sólo se queda con un pequeño porcentaje, conocido como royalty, que oscila entre el 15-20% del precio.
El fichaje de Mbappé es una mina de oro, su fichaje no sólo reforzará al equipo en el campo, grandes empresas buscarán firmar nuevos patrocinios y acuerdos, asociándose con el club aprovechando el revuelo que genera el jugador galo y la gran popularidad que tiene a nivel global. Es aquí, realmente, dónde los equipos consiguen la mayor parte del dinero recaudado, Real Madrid obtiene gracias a sus patrocinadores más de 250 millones de euros. La llegada del francés al equipo madridista es un reclamo para las marcas, que ven con buenos ojos los posibles futuros negocios. El club utilizará la imagen del deportista para aumentar el valor de los contratos que ya tiene en vigor, en este ámbito Mbappé, ha conseguido un hito histórico en el club merengue ya que se queda con entorno al 70% de sus derechos de imagen (en el PSG era el 100%), nadie previamente había conseguido negociar un porcentaje tan alto, ni siquiera Cristiano.
El fichaje de Mbappé es una victoria para el club madrileño, refuerza su posición en el mercado mundial y tiene un impacto significativo en términos económicos, comerciales y deportivos. Este hecho no sólo llama la atención de posibles empresarios que busquen realizar negocio, sino que inclusive futuras estrellas y jugadores de gran nivel se ven seducidos por la categoría de la plantilla que confecciona el Real Madrid y los deportistas de gran renombre que contiene. Poder compartir vestuario con muchos de ellos es un atractivo difícil de rechazar, refuerza así la posición del Real Madrid en el mercado de fichajes y la posibilidad de aumentar la historia del club.