Pese a que en noviembre y diciembre son los meses del mayor ingreso ilegal de mercancías desde México, con aproximadamente un 40 por ciento, la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB) prevé una reducción en 2024.
El director ejecutivo de esta organización, Enrique Lacs, consideró que este año podría ser menor debido a que la tasa de cambio (dólar versus peso mexicano) ha subido. Por consiguiente, comprar artículos en aquel país e ingresarlos en Guatemala ilegalmente, ya no es buen negocio para los contrabandistas.
Otro factor que no favorece el ilícito es el mayor control que ahora hay de parte de las autoridades guatemaltecas, que efectúan más verificaciones alrededor de las fronteras.
Sin embargo, aún existen puntos ciegos donde se trasiega mercadería de manera ilegal en el país.
“De aquí a fin de año hay muchas cosas que pueden pasar, la economía está cambiante en ambas naciones y tenemos que ver estas conductas mes a mes. El año pasado vimos un desempeño parecido, influenciado por estos motivos”, agregó.
Luis Mazariegos, coordinador del Proyecto contra el Contrabando, explicó que, en estudios de años anteriores, se cuantificó en 17 millones de dólares el valor de las mercaderías que pasan de esta manera o por medio de una defraudación aduanera (no declaran el total de los artículos que ingresan).
Los principales productos que estos grupos trasiegan a escondidas a Guatemala desde el vecino país son el maíz blanco (8 millones de quintales anuales), huevos de gallina, abarrotes como salsas, pastas, galletas, confitería y dulces. También, aceite vegetal o para cocina.