La profundidad del agua de mar en el puerto se ha reducido en los últimos años y ello ha complicado el arribo al muelle de barcos que traen o llevan mercancías, afirmó Ricardo Monterroso, gerente general de la Empresa Portuaria Nacional (EPQ), tras reunirse con la Comisión de Finanzas y Moneda del Congreso.
El citado problema, aunado a la falta de dragados, provoca pérdidas para la economía, ya que el producto que podría venir en un contenedor de 40 mil o 50 mil toneladas tiene que ingresar en dos buques de 25 mil toneladas, ejemplificó Monterroso. Agregó que, en otras ocasiones, los barcos deben esperar a que suba la marea para iniciar las operaciones de atraque.
“Se pone en desventaja competitiva al país”. Ricardo Monterroso Gerente general de la EPQ
El profesional destacó que la situación ocasiona un costo de espera que se traslada al flete marítimo, “lo que pone en desventaja competitiva al país”.
Propuesta
En ese contexto, los parlamentarios que integran la referida comisión del Organismo Legislativo informaron que se tiene en análisis un proyecto de ley que busca declarar de interés nacional el dragado y mantenimiento de la infraestructura portuaria marítima, para salvaguardar y fortalecer la capacidad portuaria nacional y garantizar la navegación segura y eficiente de las embarcaciones que llegan a la nación.
“Trabajamos paralelamente un proyecto para la administración por dragado, que es lo que la ley nos faculta a realizar. Es un proceso más largo y engorroso, pero lo llevamos de todas formas porque no tenemos plena certeza de que este tipo de iniciativas pueda llegar a concretarse”, remarcó Monterroso.