Hoy se cumplen dos años desde que el periodista y empresario Jose Rubén Zamora, fundador de elPeriódico, fue detenido y puesto en prisión preventiva. Fue arrestado el 29 de julio de 2022, acusado de ocultar el origen de 300 mil quetzales, que acreditó como un préstamo para pagar salarios del personal de su diario.
Este caso ha sido interpretado como persecución política por sus investigaciones sobre la corrupción, en especial, en el gobierno de Alejandro Giammattei.
La defensa de Zamora presentó un amparo ante la Corte Suprema de Justicia para anular la decisión de revocar su medida sustitutiva otorgada en mayo. Condenado inicialmente a seis años de prisión, la pena se reduciría a tres bajo libertad controlada, de los cuales ya cumplió el más del 60 por ciento. Sin embargo, la condena fue anulada en 2023 y se ordenó repetir el juicio.
Además, Zamora enfrenta acusaciones de obstrucción de justicia y falsificación de firmas en boletas de declaración jurada. Este caso continúa siendo un tema crucial en el debate sobre la libertad de prensa y persecución selectiva que ha llevado a cabo el Ministerio Público (MP) y la
instrumentalización de la justicia en Guatemala.