La inclusión femenina en cinco grupos políticos, de 18 que conforman la décima legislatura del Congreso de la Repúblcia es nula, de acuerdo con estadísticas de ese organismo del Estado. Cabal, Cambio, Azul y Todos, así como Compromiso, Renovación y Orden (Creo), que suman 30 legisladores, no tienen ninguna representante de ese sector de la población guatemalteca, se confirma de información de la Dirección Legislativa.
El problema descrito “parte de cómo funciona el sistema electoral y de la conformación de los listados (electorales), donde las mujeres no necesariamente ocupan los primeros puestos, los que tienen más posibilidades de entrar”, afirmó Virginia Pinto, analista política de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes).
Para la exparlamentaria Nineth Montenegro “hay una oportunidad muy grande en este momento, porque en la propuesta de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos que presentó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) al Legislativo, se plantea la paridad (a la hora de postular candidatos) y con perspectiva étnica”.
Los más inclusivos
Quien más cuenta con una representación femenina de la política y creación de leyes son los diputados electos por el partido Semilla, que suman 10 mujeres de sus 23 representantes, lo que equivale al 43.5 por ciento del total.
En la referida organización partidaria la jefatura y subjefatura de bancada es compartida por representantes de ambos sexos.
Luego le sigue Vamos, con 6, aunque su porcentaje representa el 15.4 por ciento de sus 39 congresistas, mientras que la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), con 4 féminas en sus curules, alcanza el 14.3 por ciento sobre sus 28 diputadas. Sin embargo, en estos dos bloques ninguna de sus integrantes tiene la jefatura o subjefatura.
Pinto destacó que es importante que los partidos políticos sean más incluyentes, porque con eso se tiene una visión y discusión más amplia, debido a que “hay una diferencia de formas de ver las situaciones sociales entre hombres y mujeres”.