Para evitar corrupción y tráfico de influencias en la contratación de personal en la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS), la institución implementará el régimen de carrera
administrativa, por medio del cual también se efectuarán los ascensos correspondientes.
El titular de la SAAS, Iván Carpio, informó que la propuesta de establecer la referida modalidad surgió a raíz de problemas suscitados en torno al recurso humano, porque “las autoridades que han estado acá se han aprovechado de su puesto para asignar a los agentes a su manera”, subrayó.
Añadió que “asignaban a personas de su confianza, a quienes les debían algún favor o emitían ascensos solo para subirles el salario, sin cumplir con los requisitos que se necesitan en un proceso
serio y formal”.
Procedimiento
El funcionario detalló que la primera acción fue hacer convocatorias públicas para agentes de seguridad, a fin de evitar las denominadas “recomendaciones”, que fue lo recurrente en administraciones anteriores.
Luego, se retomaron los programas para establecer el diplomado de la SAAS, que dura 1 mil 100 horas; y se implementó una metodología de educación por competencias, y de esta forma capacitar al talento humano seleccionado.
Según Carpio, los agentes de seguridad 1 deben ser certificados como técnicos universitarios en protección y administración pública, por lo que hacen gestiones con las diversas universidades del país para que se les extienda este documento al finalizar la formación correspondiente.
“Así, cuando lleguen al área de subdirectores puedan contar con una licenciatura, mientras que para escalar de puesto se necesitan cursos específicos, según el nivel de responsabilidad y mando”, concluyó.