El país contará con el primer Club de Ciencia en San Martín Jilotepeque, Chimaltenango, como parte de la estrategia para fomentar el conocimiento y la tecnología de la Política Nacional de Desarrollo de estas ramas profesionales, anunció la vicepresidenta de la República, Karin Herrera, durante la reinauguración de la biblioteca del Banco de Guatemala (Banguat) en ese municipio.
Las instalaciones del recinto intelectual fueron remodeladas, y ahora cuentan con internet para facilitar el encuentro con la lectura y la investigación. En el acto de entrega de las instalaciones también participaron el presidente del Banguat, Álvaro González Ricci; la titular de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt), Gabriela Montenegro, y autoridades locales.
“Vamos a llevar el conocimiento a todos los rincones del país”. Karin Herrera Vicepresidenta de la República
Herrera destacó la importancia de promover el interés y participación en estas áreas fundamentales para el desarrollo de los guatemaltecos. “Estos clubes tienen el objetivo de ser espacios donde la niñez y juventud realicen actividades que les permitan acercarse más a las profesiones que pueden tener en el futuro”, enfatizó.
Montenegro hizo entrega de una guía de experimentos científicos a los docentes de la región, a fin de trabajar con los estudiantes en las aulas y “generar nuevas formas de aprendizaje que fomenten la curiosidad y motiven el conocimiento por medio de la observación, experimentación, participación y diversión”, señaló.
Por su parte, González Ricci resaltó que la rehabilitación de la biblioteca es una acción que realiza la entidad financiera para promover la cultura en las comunidades. “Brindamos un espacio adecuado y agradable para impulsar el hábito de la lectura y la investigación”, puntualizó.
Ideas y experimentos
En el evento participaron 55 niñas de la Escuela Oficial Rural Julia Ordóñez, quienes realizaron diversas actividades como el experimento Baile de Colores, el cual explora los efectos del jabón líquido en las moléculas de la leche y el colorante vegetal.
Además, se organizó un rally de robótica donde los participantes trabajaron en grupos para diseñar y programar robots, entre otros.