La Corte de Consitucionalidad (CC) continúa con fallos que son motivo de objeción por parte de la población, como amparar a Luis Suárez Roldán, quien había sido destituido del cargo de presidente suplente del Banco de los Trabajadores (Bantrab), el 8 de febrero pasado, por el presidente Bernardo Arévalo.
“Este compromiso sigue siendo firme y claro.” Juan Gerardo Guerrero Secretario General de la Presidencia
Justamente, la decisión del alto tribunal ocurre después de que el Ejecutivo solicitó el citado retiro de inmunidad contra los magistrados suplentes Claudia Paniagua, Walter Jiménez y Luis Rosales, por el supuesto delito de prevaricato tras haber omitido pruebas documentales incluidas dentro del proceso contra el presidente titular del Bantrab, Jorge Mondal.
Al respecto, el secretario general de la Presidencia, Juan Gerardo Guerrero, reafirmó el compromiso del Gobierno central de combatir la corrupción, y retomó el tema de la solicitud de retiro de antejuicio promovida contra tres magistrados suplentes de la Corte de Constitucionalidad (CC).
“Tenemos un mandato que nos dio el pueblo de Guatemala y es luchar contra la corrupción, este compromiso sigue siendo firme y claro”, señaló el funcionario.
Cuestionable
Por otra parte, Edgar Ortiz, abogado constitucionalista, cuestionó en sus redes sociales la forma en que la CC rechazó de inmediato la solicitud, al argumentar que se intenta mermar el desarrollo de la justicia y detalla, en un comunicado, que no admitirá acciones que pretendan incidir en sus decisiones.
Pero remarcó como punto clave que en este caso no se persigue a los togados por su criterio jurídico, sino porque el Ejecutivo los señala de fundamentar un fallo “obviando hechos. Esa es la diferencia”, y continúa su análisis: “Es decir, no se les acusa por su criterio per se, sino por fundamentarse en hechos no establecidos”