Fotos: cortesía Redes
Por el posible delito de precavirato, el Ejecutivo solicitó ayer el retiro de antejuicio contra los magistrados suplentes de la Corte de Constitucionalidad (CC), Claudia Elizabeth Paniagua Pérez , Walter Paulino Jiménez Texaj y Luis Alfonso Rosales Marroquín.
La acción, planteada ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), obedece a que los señalados, quienes representan al Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), CSJ y Organismo Legislativo, en su orden, ampararon a Jorge Mondal, quien presentó un recurso ante la CC para recuperar la presidencia del Banco de los Trabajadores (Bantrab), de donde fue destituido por el mandatario Bernardo Arévalo, debido a que no es idóneo para el puesto. En su lugar nombró a Walter Armendáriz Díaz.
Los togados, según el Gobierno, omitieron pruebas que incluían informes de la Superintendencia de Bancos en las que constan que Mondal no cumple con los requisitos para ocupar el cargo, entre los cuales se indica que no tiene experiencia de 10 años de ejercicio en el sistema bancario, como lo establece el Artículo 17 de la Ley Orgánica del Bantrab.
El constitucionalista Edgar Ortiz comentó que el Ejecutivo actúa con acierto al hacer este tipo de denuncias, sobre todo porque se basa en hechos como los que delata el Gobierno.
Lo que viene
Kevin López, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), y Ortiz coinciden en que el Pleno de 13 magistrados de la CSJ deberá conocer el expediente y enviarlo al Congreso de la República, si así lo decide.
En sesión, los diputados nombrarán, mediante sorteo, una comisión pesquisidora integrada por cinco parlamentarios. Esta instancia citará a las partes involucradas, hará un análisis del asunto y decidirá si recomienda retirar o no la inmunidad a los magistrados.
Luego, el Pleno decidirá si despoja o no del derecho de antejuico a los togados. En caso de que sea afirmativo (se necesitan 107 votos), el Ministerio Público procederá a investigar a los señalados.
Arévalo había removido a Mondal en dos ocasiones: el 8 de febrero y el 22 de mayo, y presentó una denuncia en su contra por perjurio y falsedad ideológica. Sin embargo, la CC decidió
ampararlo.