Los esfuerzos y resultados del combate a la criminalidad por parte del Ministerio de Gobernación (Mingob) en el primer semestre de 2024 fueron valorados y reconocidos por cuatro expertos en materia de seguridad.
En un informe publicado por el Mingob, se destaca la reducción de la incidencia criminal en un 10 por ciento en el ámbito nacional, en comparación con los mismos períodos de 2022 y 2023; es uno de los logros más notables.
Según datos de la Policía Nacional Civil (PNC), en el mismo lapso de 2022 se registraron 6 mil 773 hechos delictivos, en 2023 llegaron a 7 mil 147, mientras que en el presente se han contabilizado 6 mil 456; es decir, 691 menos que el año pasado y 317 menos que hace dos.
Las tareas se han concentrado, principalmente, en los departamentos de Guatemala, Escuintla y Chimaltenango, que representan el 53, 27 y 7 por ciento del total de delitos en toda la nación,
respectivamente.
El 7 de febrero pasado, se registraron cero homicidios en el país, de acuerdo con la PNC, y a mayo, 190 municipios no reportaron estos hechos delictivos.
Claudia Palencia, viceministra de Seguridad del Mingob, enfatizó que estos avances reflejan un compromiso firme con el resguardo de la ciudadanía.
Esfuerzos antiextorsión
En este semestre, se desarticularon 33 bandas delictivas dedicadas a este flagelo, con más de 1 mil 100 detenciones y la notificación de nuevos cargos a 207 reclusos.
Las divisiones Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) y Especializada en Investigación Criminal (DEIC), junto con el Grupo Especial Contra las Extorsiones (GECE) y el Equipo Multidisciplinario de Control de Acceso Penitenciario (ECAP), han jugado un papel crucial en estas labores.
El ministro Francisco Jiménez subrayó el compromiso del Gobierno con la seguridad, destacando que, aunque la percepción pública pueda no reflejar plenamente los avances, las cifras muestran una mejora significativa en el combate de la extorsión.
Recuperación de cárceles
El Sistema Penitenciario (SP) ha sido otro foco de atención. Sergio Vela, director del SP, indicó que se han realizado 96 requisas en centros penales, y resaltó la incautación de 956 municiones, 937 dispositivos móviles, 345 tarjetas SIM, 27 tolvas y 17 armas de fuego. Una operación destacada fue la intervención en el Centro de Alta Seguridad Canadá, El Infiernito, donde se trasladaron 225 pandilleros del Barrio 18 a otros centros de mejor vigilancia.
Después de la reubicación de los mareros y la toma de control de esa cárcel, las fuerzas del orden efectuaron inspecciones en este recinto e iniciaron trabajos de remozamiento para transformar el lugar en un auténtico centro de cumplimiento penitenciario.
“Desde que asumimos el cargo, hemos trabajado contra la criminalidad”. Claudia Palencia Viceministra de Seguridad
Contra la narcoactividad
La colaboración con agencias estadounidenses ha fortalecido la lucha contra el narcotráfico y permitido la incautación de 10 mil 740.05 kilogramos de cocaína, valorados en más de 1 mil 416 millones de quetzales; una cifra récord.
Además, se han erradicado 3 millones 436 mil 637 arbustos de coca, 1 millón 490 mil 240 matas de amapola y 909 mil 603 de marihuana. En total, los decomisos de diferentes tipos de drogas alcanzan un valor de 1 mil 525 millones de quetzales en estos seis meses.
El dinero en efectivo decomisado asciende a 1 millón 180 mil 647.85 quetzales, 148 mil 089 dólares, 18 mil 141 pesos mexicanos y 4 mil 089 euros.
En cuanto a bienes confiscados, se reportaron 6 mil 726 municiones, 193 tolvas, 140 vehículos, dos embarcaciones y 85 armas de fuego, entre otros resultados, de acuerdo con el informe de la cartera del Interior.
Capturas y extradiciones
Las fuerzas antinarcóticas de la PNC efectuaron 749 capturas de personas señaladas de cometer delitos relacionados con la narcoactividad. Otro avance positivo es la detención de 10 sospechosos requeridos por el Gobierno de Estados Unidos en extradición, por sus vínculos con estructuras dedicadas al tráfico de drogas con operaciones ilícitas tanto en Guatemala como en la Unión Americana.
El más reciente es Guillermo Vinicio Herrera García, aprehendido el martes en la zona 15
capitalina.
Asimismo, en este mismo período y agotados todos los recursos legales en tribunales de Guatemala, han sido entregados a la Administración para el Control de Drogas (DEA, en inglés) 11 individuos por
cargos de narcotráfico.
Resultados bien vistos
El Diario de Centro América consultó a cuatro expertos en los temas abordados en el informe del Mingob, quienes coincidieron en que seis meses son muy pocos para evaluar una gestión. Sin embargo, manifestaron que han observado logros importantes como los que resalta el documento publicado por el despacho a cargo del
ministro Jiménez.
Walter Menchú, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), explicó que se han observado reducciones “bastante positivas” en indicadores como la tasa de homicidios y robo de vehículos.
Sin embargo, advirtió que aunque las extorsiones han incrementado en cuanto a denuncias, esto no significa, necesariamente, un aumento en la incidencia, sino que refleja una mayor confianza de la ciudadanía para delatar
estos hechos.
Menchú también observó que durante estos primeros seis meses se incautó más cocaína que
todo 2021, acercándose al total de confiscaciones reportadas en años
anteriores.
Sobre la recuperación del SP, resaltó que los esfuerzos, incluyendo las requisas y el control de ingreso, el traslado de presos de alta peligrosidad, y la readecuación de la cárcel El Infiernito, son pasos positivos.
Por su parte, Mario Mérida, experto en seguridad nacional y ex viceministro de Gobernación, también calificó los resultados como aceptables, considerando la complejidad de tomar la dirección del Mingob y reorientar las acciones de seguridad hacia las prioridades del actual Gobierno.
Mérida destacó el combate a las extorsiones, un problema que afecta a los guatemaltecos en su
patrimonio y seguridad personal.
El analista subrayó la necesidad de retomar los esfuerzos por la dignificación policial, la adecuada formación de los agentes y garantizar la construcción de una nueva cárcel de máxima
seguridad, a fin de reducir el hacinamiento en las prisiones.
Un buen trabajo
Lizandro Acuña, del Instituto de Análisis e Investigación de los Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac), calificó de positivos los resultados obtenidos. La PNC está haciendo un buen trabajo, especialmente en la investigación contra las extorsiones, consideró el experto.
Además, reconoció los esfuerzos por la recuperación de las cárceles, y dijo que las requisas son fundamentales para limitar las acciones delictivas de los reclusos.
En tanto, Gustavo García Fong, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), otorgó a las actuales autoridades del Mingob el beneficio de la duda, debido al estado en que pudieron haber encontrado la cartera de manos de la anterior gestión.
Destacó que es innegable que la recuperación del sistema penitenciario, desde donde se comete y planifica buena parte de la criminalidad del país, el combate a las extorsiones, la lucha contra el narcotráfico y otras formas de crimen organizado, son una prioridad para Guatemala.
Dignificación
Para ello, es imprescindible contar con el recurso humano calificado y la infraestructura necesaria para dignificar a los agentes, recalcó García, quien recomendó retomar la depuración de la PNC, fortalecer el régimen disciplinario para garantizar que los agentes que estén entre las filas de la Policía sean capaces y estén comprometidos con su labor.