Con el propósito de disminuir el riesgo a la inseguridad alimentaria en las zonas rurales en momentos críticos, el Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (VISAN), distribuyó raciones de alimentos de la Reserva Estratégica de Granos Básicos a 28 mil 153 familias que fueron afectadas por incendios forestales ocurridos entre enero y junio de 2024.
Esta acción se realizó en cumplimiento de la función cuatro del Plan Nacional de Respuesta de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) para atender a las familias damnificas por desastres.
El proceso inicia con las activaciones de los Centros de Operaciones de Emergencia (COE) departamentales, los que evalúan los daños y familias afectadas. Posteriormente, realizan la solicitud al VISAN para que se puedan distribuir los alimentos. En este primer semestre el se distribuyeron:
• Alta Verapaz, 14,263 raciones.
• Izabal, 15,000 raciones
Los alimentos fueron retirados las bodegas del Instituto Nacional de Comercialización Agrícola (INDECA) en Fraijanes, Guatemala, y en Tactic, Alta Verapaz, las que resguardaban maíz blanco, frijol negro y arroz blanco.
Atender la seguridad alimentaria en momentos críticos, es un compromiso del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) para apoyar a las familias damnificas por emergencias y desastres.