Foto: cortesía Redes CIDH
Integrantes de la mesa de supervisión de cumplimiento de sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado de Guatemala denunciaron ayer que el derecho de acceso a la justicia “sigue siendo una deuda histórica del Estado guatemalteco”.
Según informaron por medio de un comunicado de prensa, se ha incumplido con 14 sentencias que la referida Corte ha emitido por graves violaciones cometidas durante el conflicto armado interno.
Asimismo, detallaron que a pesar de algunos avances logrados en la década anterior, la impunidad aún impera en la nación. Las graves violaciones evidencian problemas estructurales históricos, faltas a la debida diligencia, inacción de la Fiscalía y el incumplimiento del deber reforzado de escudriñar en los crímenes de lesa humanidad, afirman.
La denuncia se da en el contexto de la visita de la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la cual mantiene reuniones con representantes de los diferentes poderes del Estado y con activistas de organizaciones de la sociedad civil, entre otras entidades, durante su gira in loco a Guatemala, la cual concluirá mañana.
La delegación, liderada por la comisionada Roberta Clarke, se ha acercado a regiones de Quetzaltenango e Izabal, entre otras, para observar el grado de estabilidad democrática del país y la independencia judicial, con enfoques étnico racial y de género. Asimismo, aspectos de libertad de expresión y seguridad ciudadana.