A partir de hoy, la obtención de la solvencia municipal de transporte y tránsito se podrá efectuar de forma digital, a fin de facilitar el trámite a los usuarios que circulan con sus vehículos dentro del perímetro capitalino y desean comprobar la carencia de multas pendientes de pago.
La normativa se dio a conocer ayer por medio del Acuerdo COM-21-2024, en el Diario de Centro América, en el cual queda establecida la tasa de 25 quetzales por la gestión y el lapso de caducidad de 90 días, así como se indica que los ingresos se integran a los fondos propios de la Entidad Metropolitana Reguladora de Transporte y Tránsito y sus Áreas de Influencia Urbana (Emetra).
“Los vecinos tendrán mayor facilidad para efectuar su trámite”. Héctor Flores Gerente General de Emetra
Para qué sirve
El gerente general de Emetra, Héctor Flores, explicó que el documento se acredita a la placa del automotor para determinar que todo está en orden. Se aplica como requisito para quienes prestan servicios de transporte públicos y de taxi y, sobre todo, sirve para las acciones de compraventa, regular trámites de seguro o por aspectos relacionados con la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
Enfatizó que ahora el servicio será más ágil porque se puede efectuar desde una computadora o teléfono móvil y realizar el pago con tarjeta de débito o crédito, aunque los conductores podrán continuar con la manera presencial en las sedes municipales, si lo prefieren.
Asimismo, la concejal del Movimiento Semilla, Ninotchka Matute, detalló que la emisión de esta certificación “ya existía y con el mismo costo”. En ese sentido, “modernizar el proceso parece oportuno, así como el plazo de vigencia también es razonable, dejarlo a tres meses y no uno como estaba antes”.
Puntualizó que cuando se acude a pagar una multa, durante los cinco días inmediatos a la infracción de tránsito, se puede solicitar de una vez la solvencia y así aprovechar que se emita sin costo; en caso contrario, se debe realizar el cobro, como lo reza el acuerdo en el Artículo 2.