Jorge Noval Pato
Profesor de la Facultad de Derecho y director del curso enfocado de Sostenibilidad para Consejeros
Con la llegada de julio y el cierre del plazo para la aprobación de las cuentas anuales, es momento de evaluar con detenimiento los informes de gestión presentados por los consejos de administración. Este análisis resulta esencial para comprender los avances reales en materia de sostenibilidad.
La Unión Europea tiene claro que, para fomentar una sociedad comprometida con un modelo económico sostenible, respetuoso con el medio ambiente y enfocado en el progreso humano, la sostenibilidad debe ser un principio rector en la toma de decisiones empresariales.
La Unión Europea va a continuar con su decidido impulso regulatorio en esta dirección.
Pero, ¿cómo están las empresas enfrentando el desafío de la descarbonización? ¿Qué cambios reales han implementado y qué medidas han adoptado para combatir la emergencia climática? ¿Están realmente comprometidas con esta nueva orientación? De momento, todavía es prematuro para extraer conclusiones definitivas.
Un análisis más detallado de los estados de información no financiera será necesario para obtener una visión completa. Sin embargo, una primera lectura de esa documentación revela que muchas empresas están progresando adecuadamente en la integración de la sostenibilidad en su estrategia empresarial.
No obstante, otras aún tienen un largo camino por recorrer y necesitan mejorar, pese a que formalmente intenten aparentar lo contrario. Sea cual fuere el resultado final de ese examen, la Unión Europea va a continuar con su decidido impulso regulatorio en esta dirección.
No obstante, la Comisión es consciente de que el verdadero compromiso de las empresas con la transición global hacia la descarbonización de la economía no se conseguirá únicamente mediante normas obligatorias, y mucho menos a través de sanciones.
Ese punto de inflexión solo se alcanzará si se logra que las empresas se comprometan voluntariamente con esta causa, y, por ende, si se consigue que los consejos de administración asuman un liderazgo decidido y activo en la consecución de este desafío.
En consecuencia, no es sorprendente que las Normas Europeas de Información sobre Sostenibilidad (NEIS), contenidas en el Reglamento Delegado (UE) 2023/2772, al establecer los estándares para la presentación de dicha información, exijan a las empresas que revelen el nivel de conocimientos en sostenibilidad de los miembros de sus consejos de administración.
Continuará…