Foto: cortesía Sosep
Con el propósito de reconocer el trabajo de las madres cuidadoras de los 523 centros comunitarios que facilitan atención integral a 12 mil niños, la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente de la República (Sosep) aumentará 600 quetzales al estipendio de las colaboradoras.
Zulma Calderón, titular de Sosep, detalló que el aporte beneficiará a 1 mil 141 voluntarias, quienes desde hace 16 años no recibían un aumento, pues solo percibían 1 mil 400 quetzales. “Esto refleja el compromiso renovado hacia quienes han dedicado su servicio con amor y dedicación a los infantes”, enfatizó.
“A las madres cuidadoras, nuestro sincero agradecimiento”.
Zulma Calderón Titular de la Sosep
Calderón indicó que los Centros de Atención y Desarrollo Infantil (CADI) no solo ofrecen cuidado, alimentación con cuatro tiempos de comida, educación y salud preventiva, sino que también facilitan a las madres la integración en actividades económicas.
La funcionaria enfatizó que la acción representa una inversión anual de 8 millones 215 mil quetzales y que se empezará a implementar a finales de este mes. “Este esfuerzo se alinea con la política de transparencia impulsada por el presidente Bernardo Arévalo y la primera dama Lucrecia Peinado”, concluyó.
Oportuno
Por otra parte, Otto Rivera, experto en niñez y adolescencia, consideró oportuno el incremento de la compensación. “Me parece que es un mecanismo de reconocimiento a su servicio de mucha entrega”, afirmó.
Rivera exhortó a que la labor de los sitios comunitarios y cuidadoras tenga una vinculación directa con la política pública de desarrollo integral de la primera infancia y con la estrategia Mano a Mano para una mayor respuesta a fin de proteger el desarrollo integral de los niños.