La apertura y transparencia con la que el Ministerio de Gobernación (Mingob) ha trabajado durante los primeros seis meses de este año fueron resaltadas por representantes del sector privado.
En una reunión de trabajo, los ejecutivos subrayaron la habilitación de espacios de convergencia para abordar temas de seguridad.
Como parte de la agenda del encuentro, el titular del Mingob, Francisco Jiménez, detalló algunos logros como los más de 3 mil allanamientos, la desarticulación de 16 organizaciones criminales y 675 homicidios evitados.
Además, la captura de más de 1 mil extorsionistas, la recuperación del Centro de Alta Seguridad Canadá, El Infiernito, y la incautación de más de 1 mil 500 millones de quetzales al narcotráfico.
María Teresa González, de la Coordinadora Nacional de Transportes; Alfredo Skinner-Klée, de LatamLex; Gonzalo Cabrera, de la Cámara de Comercio e Industria Guatemalteco-Mexicana, y Erick Sosa, de la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana, entre otros, agradecieron la creación de 11 mesas de trabajo, que les han permitido ser escuchados y aportar ideas para implementar estrategias que favorezcan la gobernabilidad y la lucha contra el crimen.
Jiménez estuvo acompañado de los viceministros de Seguridad y Antinarcóticos, Claudia Palencia y Werner Ovalle, respectivamente, quienes recalcaron los resultados de las acciones implementadas por la cartera durante el primer semestre del año.