Las piedras en el camino que impiden avanzar de manera más ágil en la rehabilitación del paso por el kilómetro 44 de la ruta al Pacífico fueron destacadas ayer por el titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Félix Alvarado, luego de una de dos citaciones de trabajo que tuvo en el Congreso.
El funcionario indicó que desde que empezó su gestión, hace unos dos meses, ha tenido “más o menos 6.8 citaciones por día en el Legislativo. Díganme ustedes a qué horas se hace la gestión
eficiente y eficaz que me están pidiendo”, aseguró.
Durante la primera cita con el bloque Valor, Alvarado, quien fue acompañado por el viceministro de Infraestructura, Alejandro García, le recordó a diputados de esa agrupación política que votaron en contra del Estado de Calamidad que era la “opción más rápida para atender este problema”.
Campo minado
El funcionario destacó que se han encontrado con enemigos adentro de la cartera, quienes conspiran para que las cosas no caminen. “Luego me encuentro con que el propio director decide no facilitar, más bien estorbar los procesos de compra y contratación en momentos de dificultad aguda”, afirmó, en alusión al exjefe de Caminos, destituido y denunciado penalmente por intervenir ilegalmente durante un proceso que se hizo en el marco del Estado de Calamidad, que finalmente no ratificó el Legislativo.
Alvarado lamentó el pronunciamiento reciente de la cúpula empresarial sobre dicho tema. El viceministro García también se refirió al asunto luego de salir, junto a su jefe, de otra citación con la Comisión de Comunicaciones.
García refirió que ya se firmó un convenio con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército para que apoye la rehabilitación del citado tramo carretero. “Ellos dan la maquinaria y mano de obra y piden a cambio combustible y lubricantes.
Lo que nos limita son los materiales, porque la compra tiene que hacerse mediante licitación pública por el volumen y en eso es en lo que se ha estado conversando con las cámaras empresariales y esa es una de las rutas que quisiéramos acelerar”, subrayó.