El departamento de Vigilancia de infecciones respiratorias agudas y virus respiratorios, de la Dirección de Epidemiología, del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), aseguró que la red hospitalaria está preparada para atender los casos de infecciones respiratorias que lleguen a presentarse.
De acuerdo con datos oficiales, en la última semana, los casos por Covid-19 se han incrementado en un 20 por ciento, de 852 positivos se pasó a 1 mil 217 en todo el territorio nacional; sin embargo, María del Mar Ordóñez, responsable del citado departamento, enfatizó que el aumento registrado no es para alarmarse, ya que es algo que se espera por la temporada del año.
5 departamentos, con mayor incidencia.
Ordóñez explicó que el aumento de la circulación del virus se atribuye a la estacionalidad como sucede con la influenza, se da todo el año, pero hay un momento donde sube por factores como el clima, tendencia que podría extenderse hasta agosto.
Según la profesional, los departamentos con mayor incidencia de este flagelo son Guatemala, Quetzaltenango, El Progreso, Sacatepéquez y Santa Rosa.
Niveles estables
Por su parte, el titular de Epidemiología, Edgar Santos, señaló que al hacer un análisis comparativo con 2023, no se ha llegado a los niveles que se reportaron en ese período. “Esperamos que no haya un incremento”, señaló.
El epidemiólogo detalló que con la llegada de las lluvias, las personas tienden a permanecer en lugares con ventanas y puertas cerradas y con poca ventilación, lo que permite que el virus circule adentro y empieza a propagarse de persona a persona.
Ante la situación, las autoridades hicieron un llamado a no bajar la guardia, utilizar mascarilla, lavarse las manos constantemente, cubrirse la boca al toser y, al presentar síntomas, asistir a los servicios de salud de inmediato.