Foto: cortesía Unicef
Por los posibles delitos de pacto colusorio, incumplimiento de deberes, abuso de autoridad y malversación fueron denunciados ayer ante el Ministerio Público (MP) exfuncionarios del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), debido a anomalías en la ejecución de 1 mil 200 millones de quetzales para atender emergencias de las tormentas Eta, Iota y Julia entre 2020 y 2022.
Los acusados son Javier Maldonado, exministro del CIV; Carlos Figueroa, exdirector interino de Caminos, y Mario Aguilar, exdirector de Covial, informaron los diputados José Chic y Orlando Blanco, de la bancada Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS), durante una conferencia de prensa dada en el palacio legislativo.
Dicha erogación se hizo en el marco de los estados de calamidad decretados por el anterior gobierno y refrendados por el Congreso de la República. “Hemos ido a algunos lugares donde supuestamente están las carreteras y no las hemos encontrado”, afirmó Chic, quien agregó que fueron 101 proyectos los que en teoría serían ejecutados.
“Muchas de esas obras financiera y físicamente están al 100 por ciento, pero cuando uno baja al territorio, al campo, no se encuentran”, remarcó el legislador.
Turbio
“Esta acción reitera o manifiesta la enorme opacidad que se ha dado en los estados de calamidad en los dos gobiernos anteriores, pero en especial en la última administración”, afirmó Renzo Rosal, analista político.
También, expresó que “bajo ese sombrero (Estado de Calamidad) se hicieron grandes erogaciones de dinero, mucho del cual, como lo está evidenciando esta denuncia, se tradujo en nada, en ningún beneficio. Al final de cuentas fueron utilizadas agendas de corrupción”, remarcó.