Con el propósito de avanzar hacia una agenda de fortalecimiento institucional, el mandatario Bernardo Arévalo se reunió ayer con la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que comenzó una gira de verificación en nuestro país, informó el secretario de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP), Santiago Palomo.
La visita es un hito, pues desde hace siete años no se realizaba este tipo de observación a las garantías fundamentales de los guatemaltecos. También, demuestra la apertura del Gobierno al sistema interamericano para entablar un diálogo sobre el trabajo que se realiza en el país, dijo Palomo.
Objetivo
La visita de la delegación de la CIDH, que empezó ayer y concluirá el viernes, tiene como objetivo “observar los impactos del proceso de debilitamiento de la institucionalidad democrática e independencia judicial, a partir de la última visita realizada en 2017”, afirmó Andrea Pochak, comisionada y relatora para Guatemala.
La misión es liderada por la presidenta de la CIDH, Roberta Clarke; el primer vicepresidente, Carlos Bernal, y el segundo vicepresidente, José Luis Caballero, entre otros. Los funcionarios analizarán la situación de pueblos indígenas y afrodescendientes, defensores y operadores de justicia, periodistas, privados de libertad y migrantes.
Además, observarán los avances y desafíos en materia de memoria, verdad, justicia y reparación por crímenes del conflicto armado interno. También, la situación de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales y de seguridad ciudadana.
La comitiva contempla visitar Alta Verapaz, Izabal, Petén, San Marcos, Sololá, Totonicapán y Quetzaltenango.
Visita de campo
Como parte de su agenda para esta semana, el presidente Bernardo Arévalo visitará mañana Sololá, junto al ministro de Salud, Joaquín Barnoya, para verificar la construcción del hospital, un proyecto que impactará positivamente en la atención de la ciudadanía, informó el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Santiago Palomo.