Fortalecer el sistema de salud hacia la modernización de los servicios, incorporando la pertinencia cultural, los conocimientos y prácticas de los pueblos originarios, son acciones que trabaja el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social –MSPAS-, según destaca el viceministro de Atención Primaria en Salud, Donato Camey.
“Al finalizar nuestra gestión, nosotros quisiéramos que estos conocimientos y prácticas sean utilizadas, sean aprovechadas en nuestros servicios, ya que nuestra población es diversa, dentro de ellas la maya, la ladina-mestiza, garífuna y xinca. Sin embargo, el pueblo maya tiene 22 comunidades lingüísticas, eso implica 22 posibilidades de entendimiento de la vida, de entendimiento de los procesos de salud y enfermedad”, destaca.
Añade que el MSPAS busca que la población se identifique con los servicios de salud que se prestan, sientan la confianza y comodidad para llegar a estos. Para ello, “necesitamos tener servicios de salud que se adapten a la cultura de los pueblos”.
El viceministro Camey menciona que se está dando cumplimiento al plan de salud del Gobierno de la República, el cual plantea entre sus objetivos grandes complementar los conocimientos de salud de los pueblos originarios con la medicina oficial o el sistema biomédico, lo que implica en la cartera abrir las puertas para que exista coordinación plena y horizontal que sea de beneficio para la población.
Parte de estos esfuerzos se reflejan en la construcción del Pacto Nacional de Salud y sus diferentes foros regionales de la salud, donde se ha expuesto las necesidades, desafíos, impulso de planes y proyectos para alcanzar la atención de calidad, digna y con pertinencia cultural.
Otros espacios han sido, por ejemplo, el Tercer Congreso de Ciencia y Filosofía Maya Ruxe’el Qak’aslemal: Conociendo la esencia de la vida, celebrado el 21 de junio de 2024 y coordinado por la Universidad Maya Kaqchikel UMK, actividad en la cual participaron autoridades del MSPAS.
Este congreso de tres días se pudo intercambiar experiencias, convirtiéndose en una oportunidad de diálogo para obtener conocimientos que puedan contribuir al mantenimiento de la salud de los pueblos, lo cual para esta gestión gubernamental es fundamental para vincular, coordinar y conocer más los diferentes sistemas de salud, en este caso, la medicina maya, donde se abrió la posibilidad de entender y encontrar “una buena coordinación entre la salud, la práctica biomédica que realizamos como Ministerio de Salud, y también la medicina maya”, agregó el viceministro Camey.