EFE
Ocho distritos portugueses se encuentran este lunes en peligro máximo de incendio debido a las altas temperaturas, algunos de ellos fronterizos con España, según el Instituto Portugués del Mar y de la Atmósfera (IPMA).
IPMA advierte en su página web de riesgo máximo de incendio por las altas temperaturas en zonas de Castelo Blanco, que hace frontera con la provincia española de Cáceres (Extremadura) y donde se alcanzará este lunes una máxima de 38 grados centígrados, o en Braganza, limítrofe con Zamora (Castilla y León), con 35 °C.
Este aviso también se aplica a zonas del sur de Portugal, como el Algarve y en concreto el distrito de Faro, que limita con Huelva (Andalucía), donde se llegará a una máxima de 32 °C, mientras que en el centro, en Guarda, próximo a Salamanca (Castilla y León), se llegará a los 33 °C.
El riesgo de incendios forestales se va a mantener elevado a lo largo de esta semana en esas áreas de Portugal hasta por lo menos el próximo viernes.
La previsión de IPMA es de altas temperaturas en los próximos días y hoy ya han situado en aviso naranja once de los 18 distritos del país ibérico: las máximas, que serán de 41 grados, se alcanzarán en Évora, distrito fronterizo con Badajoz (Extremadura), y en Santarém, al noreste de Lisboa.
IPMA tiene cuatro tipos de alerta (verde, amarillo, naranja y roja) en función de las temperaturas, siendo la naranja la segunda más alta, con un aviso de calor elevado o moderado, mientras la roja representa la máxima.