lunes , 25 noviembre 2024
Inicio Bebidas de Alta Verapaz

Bebidas de Alta Verapaz

B’oj

El b’oj (en q’eqchi’) o jugo de caña, es una bebida sagrada de la región de Alta Verapaz que se consume durante las fiestas comunitarias. Su característico sabor dulce surge de la mezcla del maíz fermentado con el jugo de caña de azúcar.

En un texto de la Universidad de San Carlos de Guatemala titulado Análisis químico del Boj, bebida fermentada indígena tradicional elaborada en el departamento de Alta Verapaz, se indica que “se consume en forma muy amplia en esta región del país, la cual está habitada en un noventa por ciento, aproximadamente, por indígenas de los grupos lingüísticos q’eqchi’ y poqomchi’.

El boj se prepara por la fermentación de jugo de caña recién extraído y maíz; es una bebida de color pardo, relativamente espesa, y ácida”.

Por su parte, Antonia Osorio Sánchez de Sánchez, en el libro de bebidas de la Ruta Gastronómica, del Ministerio de Cultura y Deportes, explica que solo necesita tres ingredientes: maíz seco, jugo de caña de azúcar recién exprimido y cal.

Se debe colocar el maíz a fuego lento hasta que se seque y dore completamente. “En algunas

comunidades lo dejan secar por tres días en el poyo (estufa de leña)”. Osorio comenta que otra forma de prepararlo es dejándolo en remojo por dos días y luego ponerlo en piedra. Luego se mezclan los ingredientes y se debe dejar fermentar por ocho días aproximadamente.

Chunak, el refresco de Chahal

Concepción Asig Saquij es una promotora de la tradición gastronómica de Alta Verapaz, y el Chahal es un municipio del mismo departamento. Explica que este líquido se extrae de una almendra que sale de la semilla del zapote. Su nombre es Chunak, ya que en el idioma q’eqchi’ esta fruta tropical se llama así.

Tiene una variedad de ingredientes no convencionales, como los xilotes, que son el centro de las mazorcas, cuya función es absorber las impurezas que suelta la almendra durante su proceso de cocción.

Esta parte del proceso es importante, ya que se necesita hervirlas durante 30 minutos, para luego ponerlas a secar y molerlas con el resto de ingredientes.

Los ingredientes son:
3 tazas de semilla de zapote
8 a 10 piezas de xilote
2 litros de agua
2 rajas de canela
2 piezas de pimienta de castilla
2 piezas de clavo de olor
azúcar al gusto

Al tener las semillas listas, triturarlas en una piedra de moler, junto con las pimientas y el clavo de olor hasta obtener una pasta fina. Esto también se puede hacer en un procesador o licuadora.

Disolver la mezcla en agua hasta que quede uniforme y endulzar al gusto. Se puede consumir fría o caliente. La época de zapote es de febrero a octubre.

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Diecisiete países de Latinoamérica firman un acuerdo para mejorar la alimentación escolar

Diecisiete países de América Latina y el Caribe reunidos en Panamá firmaron...

MUNDO

El fiscal pide desestimar el caso contra Donald Trump por el asalto al Capitolio

El fiscal especial Jack Smith solicitó este lunes desestimar el caso contra...

DESTACADO

Decomisan en Panamá mil 321 paquetes de droga

Las autoridades de Panamá incautaron mil 321 paquetes de droga hallados en...