domingo , 24 noviembre 2024
Inicio Un dragón verde contra el cambio climático (II)

Un dragón verde contra el cambio climático (II)

Carlos Alonso Pascual
Profesor asociado de Tecnun-Escuela de Ingeniería

Sin embargo, ha sido la incorporación de la sostenibilidad como un componente central de la propuesta de valor de Lego la que ha cosechado los mayores avances. Tal vez hayas notado ligeras variaciones de tono entre los ladrillos Lego del mismo color.

Esto se debe a la incorporación de una pequeña cantidad de ladrillos reciclados de otros colores en cada nuevo lote fabricado. Una pequeña variación que evidencia de manera tangible el compromiso ambiental de la empresa. No obstante, la ambición de Lego de crear productos cada vez más sostenibles no se ha detenido ahí.

Otros han demostrado potencial, pero no han cumplido con sus estrictos requisitos de calidad, seguridad y durabilidad.

Hasta la fecha, han testado más de 600 materiales diferentes para sus piezas de construcción. Algunos ya han tenido éxito, como el bioplástico que utilizan para fabricar elementos botánicos y accesorios para minifiguras. Otros han demostrado potencial, pero no han cumplido con sus estrictos requisitos de calidad, seguridad y durabilidad.

En septiembre del año pasado, Lego abandonó sus planes de fabricar ladrillos a partir de botellas recicladas después de descubrir que el nuevo material generaba mayores emisiones de carbono. Un duro golpe para los planes ambientales de la empresa que, a pesar de todo, mantiene firme su compromiso con el planeta.

Lego ha incorporado el diseño como un vector estratégico desde las fases más tempranas del desarrollo de productos y servicios. Inspirados por la alta durabilidad de las piezas pedidas en el mar, han lanzado Replay, un programa en el que la gente dona sus ladrillos, que se clasifican y limpian antes de destinarse a organizaciones benéficas.

A fin de cuentas, los ladrillos de Lego son tan atractivos, seguros y duraderos que los usuarios nunca desean deshacerse de ellos, sino transmitirlos a las generaciones futuras. Y reutilizar es siempre más responsable y eficiente que reciclar. Como explican muchos diseñadores, “crear objetos ricos en significados, que enamoren para siempre, es un modo de sostenibilidad”.

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Capturan a presunto sicario de la Mara 18, en Champerico

En un operativo que incluyó 13 allanamientos en Champerico, Retalhuleu, la Policía...

DEPORTES

El Barcelona deja dos puntos en Balaídos

Vigo, EFE.- Sin Lamine Yamal, pero con Gavi como titular un año...

DEPORTES

Martirena, Maravilla y Roger hacen campeón a Racing

Asunción, EFE.- Veinte minutos raudos en el primer tiempo y un zarpazo...

EN EL PAÍS

Habitantes de El Progreso accederán a jornada de emisión de pasaportes

Los pobladores de El Progreso y comunidades cercanas serán beneficiados con una...