Los jóvenes guatemaltecos de entre 15 y 30 años demostrarán sus habilidades y destrezas en el manejo de la ciencia y la tecnología con la presentación de proyectos para solucionar problemas locales, por medio del concurso denominado Rally de Innovación Interdepartamental para mi Comunidad 4.0 (RIIC 4.0), organizado por la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt).
Los interesados tendrán hasta el 26 de julio para inscribirse en el sitio senacyt.gob.gt, y para esta cuarta edición del evento, las iniciativas deben buscar la solución a dificultades identificadas en sus jurisdicciones, en temas como medioambiente, agronomía, gestión de desechos, calidad del agua y energías renovables, entre otros.
El concurso es desarrollado en conjunto con la Universidad Galileo y al momento se encuentran inscritos 180 participantes, de 11 departamentos. Gabriela Montenegro, titular de la Senacyt, resaltó la importancia de que este sector etario se involucre en sus colectividades y, sobre todo, que vean a las ramas científicas y tecnológicas como aliados para el desarrollo. “Sin duda la juventud tiene esa fuerza”, puntualizó.
Por otra parte, Oscar Rodas, de la citada casa de estudios, refirió que los muchachos pueden ser creadores y no solo consumidores, y resaltó que en Guatemala hay mucha creatividad que se debe
aprovechar.