Ayer, en el Palacio Nacional de la Cultura, se realizó una actividad en la que fue presentada oficialmente la solicitud de la inscripción de “La técnica de elaboración de Barriletes Gigantes de Santiago y Sumpango, Sacatepéquez”, en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la Unesco.
Participaron la ministra de Cultura Liwy Grazioso, el viceministro Rodrigo Carrillo, la viceministra de patrimonio Laura Cotí, así como el delegado de la Unesco en Guatemala, Patricio Zambrano, María Luisa Ramírez del Ministerio de Relaciones Exteriores, cuerpo diplomático y miembros de las Asociaciones que realizan los Barriletes de ambos municipios.
Los patios de la Vida y de la Paz de Palacio estaban adornados con los colosos de papel de china que engalanaban la actividad.
“Me presento ante ustedes con la emoción y orgullo de hablarles de una traducción que nos une y nos llena de color”, expresó la ministra de Cultura. Agregó “queremos honrar a quienes han dedicado su vida y esfuerzos a transmitir sus conocimientos”, y agradeció a los que realizan los barriletes por defender y promover ese tesoro cultural.
Trabajo en conjunto
Por su parte la viceministra de Cultura, Laura Cotí, explicó que se realizó la actividad ya que oficialmente se efectuó el lanzamiento de la nominación ante la Unesco. “Esto es una tradición y un conocimiento ancestral de muchísimos años. Ellos ya fueron declarados patrimonio nacional en el 2022. Ahora bien, lo queremos elevar para que sea patrimonio mundial inmaterial.
Nosotros como ministerio de Cultura hemos sido muy respetuosos en el tema de la consulta colectiva. Hemos hablado con las comunidades que estén de acuerdo, tanto las portadoras como los portadores que nosotros podamos nominarlos”, explicó.
Además, agregó que se respeta la propiedad intelectual que representan los diseños “nos sentimos muy congratulados de que el día de hoy (ayer), tanto el cuerpo diplomático, como nuestros invitados especiales, hayan podido conocer un poquito de la historia de cómo nace la elaboración, el tiempo que lleva, y el momento final que es elevarlos, rendirles un homenaje a los muertos, es abrazar la muerte
como abrazar la vida”, finalizó.
Asimismo, el delegado de la Unesco en Guatemala, Patricio Zambrano, declaró que “está técnica es un procedimiento que debe ser conocido por el mundo entero”.
Los creadores
Al finalizar la conferencia cada uno de los que participan en la realización dieron una breve explicación de lo que representa esta tradición.
Jorge Rutal, de Sumpango, ilustró que la técnica que ellos utilizan es de manchado, ya que a veces con el pegamento surgen unas manchas, pero que todos los diseños son realizados exclusivamente con papel de china. Del Comité de Sumpango manifestaron que “hoy es la realidad en la que vivimos, es parte de nuestra vida, es un motorcito que ha dado desarrollo cultural a nuestra población.
En Sumpango todos los octubre de cada año en los colegios, en las escuelas públicas, el trabajo de los niños en artes plásticas es elaborar un barrilete, aprender la técnica”.
Igualmente, Rony Florencio Cuc, de Santiago Sacatepéquez, indicó que anteriormente se utilizaba hoja de plátano para su construcción. Según la tradición oral, su sonido servía para espantar a los espíritus que atormentaban a los antepasados.
A lo que Rigoberto Tzun, de la Asociación Santuiagüense, agregó que “según la cosmovisión Maya kaqchikel dice que cada territorio de la tierra tiene un guardián espiritual, y ellos fueron molestados por estos guardianes fallecidos en ese lugar (Santiago, Sacatepéquez).
Entre 1820 a 1830, nuestros abuelos empezaron a buscar acabar con este mal y entonces uno de los guías espirituales les dijo: ‘corten la hoja de maxán háganle flequitos y su ruido los ahuyentará’”.
La Unesco se reunirá en diciembre de este año, para evaluar la solicitud interpuesta por Guatemala.