martes , 26 noviembre 2024
Inicio Soñar es cosa de muchos (II)

Soñar es cosa de muchos (II)

Paola Bernal Hirata 

Revista Nuestro Tiempo 

La otra dirección estratégica, quizá con menos relumbrón, era aún más efectiva. Se formaron delegaciones en distintas ciudades para recabar apoyos de particulares.

En pocos años había presencia de ADA en Madrid, San Sebastián, Logroño, La Coruña, Sevilla, Jaén, Córdoba, Cádiz, Granada, Málaga, Melilla, Pamplona, Lodosa, Tudela, Vigo, Palma de Mallorca, Valencia, Valladolid y algunos municipios de Cataluña.

El estudio de Ferrary da cuenta de las cifras. En 1964, 5 mil miembros aportaban 6 millones de pesetas; en 1967, 11 mil 300 amigos y 9 millones de pesetas; al año siguiente, 72 millones de pesetas gracias a los “socios protectores”, que hacían una aportación más elevada.

Un crecimiento tan rápido requirió también varias reestructuraciones dentro de la asociación. Como curiosidad, los amigos llegaron a producir en 1965 un documental a color para promocionar la Universidad, dirigido por Eugenio Martín. El director quiso mostrar lo que la Universidad podía aportar a Navarra. 

Mencionó el compromiso de los Amigos de la Universidad con la sociedad y su ejemplo de cómo un centro académico puede nacer y crecer gracias a la colaboración de la gente. 

El gran canciller se encontró en dos ocasiones con los amigos de la Universidad, en la primera y la segunda asamblea de ADA, en 1964 y 1967. La primera vez acudieron 12 mil personas a la reunión, apenas cuatro años después de que se fundara.

La oferta hotelera de Pamplona se agotó rápido y la gente se alojó en casas de particulares, en San Sebastián, en Vitoria y hasta en Jaca. Se fletaron trenes especiales desde Zaragoza e incluso una caravana de autobuses desde Valencia. Coincidió con un acto de investidura de doctores honoris causa. 

En el pamplonés Teatro Gayarre, san Josemaría les dijo a los amigos: “Llamaros Amigos de la Universidad de Navarra es estupendo. Cuando el Señor, en su Evangelio, quiere decir una palabra de amor, nos llama amigos. Yo os llamo amigos de Jesucristo, porque sois amigos de esta Universidad, donde alienta siempre el espíritu cristiano”.

El segundo encuentro marcó un hito. Fue el 8 de octubre de 1967. Esa fecha quedó grabada en la memoria de los más de veinte mil asistentes. Eran las 10 de la mañana cuando comenzó la misa en la explanada de la Biblioteca. Había amigos de toda España, así como de Portugal, Italia, Bélgica, Alemania, Francia, Reino Unido y Estados Unidos. San Josemaría pronunció su discurso más famoso, la homilía del campus.

Normalmente apenas llevaba unas notas, pero en esa ocasión leyó con pausa y solemnidad las palabras a las que había dado muchas vueltas, correcciones y relecturas. Mencionó el compromiso de los Amigos de la Universidad con la sociedad y su ejemplo de cómo un centro académico puede nacer y crecer gracias a la colaboración de la gente.

También agradeció a quienes la conformaban por comprender el espíritu de la institución y ser parte de su desarrollo: “A todos se debe que la Universidad sea un foco, cada vez más vivo, de libertad cívica, de preparación intelectual, de emulación profesional, y un estímulo para la enseñanza universitaria”. Al terminar la celebración, Pamplona se llenó de una fiesta de pancartas y música con amplia cobertura mediática. 

Entre la multitud estaba José Luis Gracia. Llegó al campus el 2 de febrero de 1968 por invitación del entonces administrador, Juan Francisco Montuenga, con el fin de dar a conocer la Universidad y buscar medios económicos.

“En aquellos tiempos nos parecía que con los dos colegios mayores ya estaba el proyecto casi culminado, pero la realidad es que la Universidad siguió, sigue y seguirá creciendo”. Con un equipo a su cargo se ocupaba de Navarra, el País Vasco y Soria.

Si el gobierno universitario decía que necesitaban becas o levantar un edificio nuevo, Gracia y su equipo se ponían manos a la obra. Para él, el futuro tenía rostro: estaba en las personas y en su formación con un sentido cristiano. 

  Continuará… 

Artículos relacionados

DEPARTAMENTALES

Entregan alimentos a 10 mil 775 familias en Alta Verapaz

Las autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), por medio...

DESTACADO

Muere actor Roberto Díaz Gomar a los 78 años

Roberto Díaz Gomar Actor y dramaturgo falleció a los 78 años. Díaz...

EN EL PAÍS

Presentan traducción al mandarín del Popol Vuh, libro sagrado Maya

En el Salón Ministros del Palacio Nacional de la Cultura, se presentó...

DEPARTAMENTALES

Se recupera el 72 por ciento de las reses afectadas por el Gusano Barrenador

La atención veterinaria oportuna, la aplicación de los tratamientos y el seguimiento...