Luego que el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG) tomó la Dirección Departamental de Educación (Dideduc) de Alta Verapaz, la titular del Ministerio de Educación (Mineduc), Anabella Giracca, agradeció las muestras de apoyo y rechazó las presiones de la dirigencia sindical.
Giracca indicó que se ha procurado resolver la situación por la vía del diálogo y con el apoyo de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), en repetidas ocasiones y todas sin éxito dada la negativa de los dirigentes.
“La selección de los directores departamentales no requiere del acuerdo ni del aval de la dirigencia sindical. Mi administración actúa siempre en cumplimiento de la ley y del resguardo de los intereses de la comunidad educativa”, afirmó.
La funcionaria enfatizó que no cederá ante presiones ilegales e ilegítimas, y que el director departamental continuará en su cargo en tanto cumpla efectivamente con su responsabilidad. “Ofrezco seguir adelante con la transformación del sistema educativo y su recuperación”, concluyó.
Interponen amparo
La Procuraduría General de la Nación (PGN) interpuso un amparo por la paralización de operaciones y la toma ilegal de la sede departamental, a efecto de garantizar los servicios que el Mineduc brinda, pues repercute en el derecho a la educación.